30 de November de 2012 00:02

Las virtudes del campeón

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El liderazgo de Gustavo Costas, la gestión empresarial de los directivos, la persistencia de delanteros  como Narciso Mina y el espectáculo de Damián Díaz y Michael Arroyo guiaron el título 14 de Barcelona.

Costas impuso su idea táctica y generó más unión

Gustavo Costas procuró que la mayoría de los jugadores de Barcelona sumaran  minutos en el campo de juego desde que asumió el mando, en abril de este año. Lo hizo obligado por  las lesiones y suspensiones de sus pupilos, pero también porque es una de sus claves para conducir a sus  equipos al éxito. Así lo revela Renzo Revoredo, jugador de Barcelona y quien también fue dirigido por el DT    en Alianza Lima, en el 2008.

Así, con el  argentino, esta temporada también actuaron jugadores como Jorge ‘Pony’ Ladines y  Víctor Valarezo. Según Revoredo, esto permitió que el grupo  se uniera por el propósito de alcanzar su  estrella 14.

Otra de sus virtudes es que  logró armar una estructura de juego para ganar en Guayaquil  y en Quito, advierte el técnico  Luis Soler. En la segunda etapa, los toreros sumaron 12 victorias, seis  empates y solo tres derrotas. “Supo ubicar  en momentos claves  a un grupo muy talentoso de futbolistas”, refiere Soler.

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 28 de febrero de 1963.  Es un DT  ganador (con Alianza Lima de Perú consiguió   títulos del 2003 y 2004 y  con Cerro Porteño el del 2005). Está desde abril en Barcelona.

Noboa se apoyó en 21 dirigentes para ganar la corona

Antonio Noboa reconoce que guiar  a Barcelona es una tarea complicada para cualquier dirigente. Por esto, desde que asumió la presidencia del club,  en junio del año pasado,  reunió a 21 directivos  que trabajaron con la idea de “hacer historia con Barcelona”. Ellos, guiados por el empresario guayaquileño de 43 años, intentaron manejar al equipo torero  como una empresa.

Esto pese a las  deudas que agobian al club desde hace décadas. Para conocer los pasivos del club (trascendió que tiene un déficit de USD 17 millones) e intentar solucionar este problema, Noboa contrató a la empresa  PKF que hizo  una auditoria. El dirigente ofreció que al final del año  revelará  los resultados.

 Entre tanto, logró sacar provecho de los auspiciantes y generar recursos con  un grupo de figuras que dieron  buenas taquillas (se estima que al final de la temporada, Barcelona sumara ingresos de  USD 3 millones por  asistencia de hinchas a su  escenario).

Nació  en Guayaquil, el 6 de noviembre de 1969. Es  empresario y asumió la presidencia de Barcelona en junio del año pasado.    El dirigente reemplazó al DT  Luis Zubeldía por Gustavo Costas en abril.

Mina jamás perdió la fe tras errar los tiros penales

Hace tres semanas, Narciso Mina reaccionó y dejó de quitarse la camiseta tras anotar goles. Lo hizo para evitar que los árbitros le sacaran tarjetas amarillas y también para completar  más  partidos como titular con Barcelona y ayudar a su equipo a alcanzar su  corona 14 en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

Esta fue solo una de las enmiendas del delantero de 30 años durante esta temporada. El goleador también se repuso de golpes a su estima como errar penales en juegos decisivos para que el equipo alcanzara la punta del torneo. Para esto, se impuso un castigo y se dejó crecer la barba para recordar que debía volver a marcar para los hinchas toreros.

Su persistencia también la demostraron sus compañeros, quienes le apoyaron y convirtieron a Barcelona en el equipo más goleador. Los toreros suman 72  tantos en lo que va del Campeonato (28 de estos han sido concretados  por Mina).   

Nació  en  Esmeraldas el 25 de noviembre de 1983.  Se inició en las juveniles de Barcelona.  Solo entre Manta, Independiente y Barcelona, marcó 80 goles. Hoy suma 28 anotaciones y quiere marcar 30.

Las chilenas y las gambetas llenaron las retinas toreras

El gol de chilena de Damián Díaz en la goleada de Barcelona 3-0 sobre Técnico Universitario, en septiembre,  consolidó  al argentino como  un ídolo entre la afición torera. Con sus gambetas, sus habilitaciones y sus anotaciones (siete), el ‘Kitu’ dio el espectáculo a los aficionados, quienes llegaron a compararlo con Víctor Ephanor.

De hecho, en la campaña de Barcelona es uno de los  jugadores con más partidos disputados (39). Narciso Mina suma  42 encuentros y Frickson Erazo, 39.

 En Barcelona, jugadores  y  dirigentes,  reconocen que el ‘Kitu’ es ‘tribunero’ (que le gusta agradar al público), pero eso ayuda a que los aficionados lleguen al escenario.

En el club, la habilidad  de Díaz solo se equipara a la de Michael Arroyo, quien con sus remates de larga distancia suma seis tantos en el Campeonato. Ambos  dicen que no se sienten figuras y que lograron el  título gracias  a  la unión grupal del plantel.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)