3 de July de 2011 00:03

La Virgen de Fossati sigue en Colón

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Lleva un nombre pomposo y larguísimo: estadio Brigadier General Estanislao López. Lleva ese nombre en honor al militar que fue gobernador de la provincia de Santa Fe, allá entre 1818 y 1838.

Ese es su nombre oficial, aunque la mayoría de sus hinchas prefieren llamarlo ‘Cementerio de Elefantes’. “En este estadio han perdido todos los grandes de Argentina. También el Santos de Pelé, en 1964”, dice orgulloso Carlos Quartucci, socio de Colón de Santa Fe y miembro de la comisión de juventudes del equipo rojo y negro.

Hoy en el ‘Cementerio de Elefantes’, la Tricolor debuta en la Copa América. Se mide con Paraguay, desde las 18:30 de Argentina (16:30 de Ecuador).

Hasta ayer, personas allegadas al equipo de Colón, como Quartucci, seguían trabajando contrarreloj para dejar a punto el escenario, fundado en 1946 y que albergará otros tres juegos. Además del Ecuador vs. Paraguay, allí jugará Argentina vs. Colombia, el próximo miércoles, Colombia vs. Bolivia (el fin de semana) y un juego de cuartos de final.

El Comité local aprovechó la presencia de Argentina para vender abonos antes del inicio del torneo. Uno de general, por ejemplo, costó USD 100.

El escenario acoge a 46 000 personas y tiene cinco localidades: la fosa, que está muy cerca de la cancha, separada por 5 metros, las populares (generales en Ecuador), plateas, palcos y palco de autoridades.

El palco de autoridades es una gran construcción, ubicada en la parte más alta del estadio con vista a toda la cancha. Sobre dicho palco, que está separado de la cancha por gruesos cristales, aparece imponente una imagen en cemento de la Virgen de Guadalupe, una imagen religiosa muy venerada en la provincia de Santa Fe.

La imagen fue donada por un conocido del fútbol ecuatoriano: el uruguayo Jorge Fossati, quien entre el 2001 y el 2002 fue técnico del equipo ‘sabalero’, como le dicen a Colón, (luego fue a Ecuador a dirigir su primer ciclo en Liga de Quito).

Casi al final de su campaña y como un homenaje a la gente que lo quiso por su paso por Colón, el ‘Vozarrón’ hizo colocar la Virgen, que está de frente a la cancha y que, según Pedro Moreti, otro hincha de Colón ayuda al equipo en todos sus partidos.

“La necesitamos este año que tenemos que jugar el clásico con Unión”, dice sonriente el joven de 25 años, mientras se acomoda el cabello y mira la imagen.

¿Qué recuerdan de Fossati? Quartucci y Moreti no dudan en responder casi en coro: “La gente aquí lo quiere mucho.

Hoy la Virgen de Guadalupe será testigo del partido entre ecuatorianos y paraguayos. La imagen forma parte del escenario, que el año pasado entró en un proceso de remodelación.

Hace una semana, el ‘Cementerio de los Elefantes’ abrió sus puertas nuevamente a los aficionados y hoy está listo para recibir el partido inaugural de la Tricolor. Bueno, casi listo, porque los trabajos de conexiones de Internet y la pintura del gigante escudo de Colón se siguen haciendo. “Han sido días duros, pero queremos que salga perfecto”, dice Luciana Falorio, mientras numeraba cada uno de los puestos en la localidad conocida como el foso.

Los paraguayos

Con las dos clásicas líneas de cuatro y dos delanteros de punta -Roque Santa Cruz y Lucas Barrios- Paraguay está prácticamente confirmado para el debut.

Ayer, el combinado viajaba por avión desde Córdoba, donde estaba concentrado, para hacer el reconocimiento del estadio.

La única duda del entrenador Gerardo Martino podría ser el ingreso de Néstor Ortigoza para acompañar a Cristian Riveros en el medio sector en sustitución de Enrique Vera, quien juega en Liga de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)