24 de October de 2013 00:02

Violencia en estadios se sancionará con el Código Penal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Código Penal también entrará en juego en el fútbol ecuatoriano. En la aprobación de los libros I y II hay un artículo (402) que sanciona los hechos violentos en los escenarios deportivos y de concurrencia masiva.

Una de las sanciones establecidas será el cumplimiento de 100 horas de labor comunitaria y la prohibición de ingresar a los escenarios del país durante un año.

De acuerdo a la redacción del artículo en la Asamblea Nacional se sancionarán algunos hechos. Por ejemplo, la invasión violenta al terreno de juego sin autorización. El lanzamiento de objetos a la cancha. El ingreso oculto de armas blancas, petardos, bengalas o material pirotécnico prohibido.

Además, en el cuarto ítem, se establecen sanciones para “la o el dirigente deportivo o dirigente de barras de los clubes participantes en los eventos deportivos en que se produzcan actos de violencia y no los denunciase a la autoridad competente”. Así está la redacción textual que permitirá sancionar actos violentos en los estadios del país.

Galo Barreto, gerente de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), reconoció que la dirigencia aún  no tiene conocimiento sobre esta normativa legal y que servirá para evitar los hechos de violencia en los estadios.

Según el asambleísta Virgilio Hernández no era necesario promulgar una Ley solo para el control de la violencia en el fútbol. Por eso se incluyó estos artículos en el Código Penal. También hay otros artículos que sancionan la provocación de lesiones en eventos deportivos y que pueden ser castigadas hasta con prisión. En caso de un asesinato en un escenario deportivo, por ejemplo, se sancionará con prisión de 22 a 26 años.

Según cifras dadas por el Asambleísta, entre el 2007 y este año se han registrado cinco fallecidos: dos en los estadios y tres afuera de los escenarios. Una de las tareas pendientes por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) es la colocación de cámaras de seguridad en los escenarios deportivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)