13 de March de 2011 00:00

Las ventas no ayudaron al ‘Nacho’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los dirigentes de El Nacional hacen fuerza para que el Santos de Laguna, de México, transfiera los derechos deportivos del delantero Christian Benítez al fútbol de Europa, en julio. Al club criollo le correspondería el 25% del monto de una nueva transferencia.

El Santos cotiza el pase del ‘Chucho’ en USD 11 millones, por lo cual El Nacional debería recibir USD 2 750 000 por una transferencia. Los dirigentes esperan que esa transacción se concrete para solucionar un déficit de 1,5 millones.

El Nacional, el club con más títulos locales al igual que Barcelona (13), tiene ese déficit pese a que transfirió a Benítez y a otros siete jugadores al exterior entre el 2005 y el 2009. En ese lapso, ‘exportó’ a Luis Antonio Valencia, Félix Borja, Christian Lara, Jorge Guagua, Segundo Castillo, Christian Benítez, Pedro Quiñónez y Walter Ayoví Corozo.

Estas transferencias representaron ingresos que suman USD 8’ 110 000 (según las cifras que se difundieron entonces, ver recuadros). Esto sin contar el monto que el club recibió por el paso de ‘Toño’ Valencia del Villarreal español al Wigan inglés. Esta cifra aún no se ha difundido.

La actual directiva sostiene que el dinero sirvió para sustentar los presupuestos de las últimas temporadas. Sin embargo, hacen un reparo a las anteriores administraciones. “Los gastos se elevaron desde que se consiguió el título del 2005. Existieron jugadores demasiados costosos para el club. Faltó más planificación, reinvertir los recursos que se tenían y pensar en el futuro”, dice Byron Jara, actual gerente.

Jara forma parte de la directiva que asumió el mando en noviembre del 2009, junto a Ángel Sarzosa, el presidente del plantel de los puros criollos.

Jara revela que ambos recibieron el club con el déficit de 1,5 millones. Por eso, esta temporada el club prescindió de jugadores que ganaban sueldos de hasta USD 22 000. Por ello, salieron futbolistas como Michael Quiñónez y Wellington Sánchez.

Además, se renegociaron deudas con jugadores como el defensa Carlos Castro, ahora en Deportivo Cuenca. El club tiene deudas con jugadores por un monto cercano a los USD 300 000. Sin embargo, según Jara, han llegado a acuerdos para pagar esos montos.

Otra medida para generar recursos fue la creación de un fideicomiso de administración de jugadores. El fideicomiso lo maneja la fiduciaria Morgan & Morgan y es respaldado por un grupo de inversores. Según Sarzosa, los ingresos por el fideicomiso representan USD 500 000. En el fideicomiso, están cinco jugadores.

El titular de los criollos dice que, además, al club le han faltado recursos porque se perdió el aporte económico de los socios militares. El 13 de agosto del 2007, una resolución del Ministerio de Defensa dispuso que los aportes fueran voluntarios.

Desde entonces, dejaron de aportar cerca de 3 000 socios militares, según Jara. Hoy, entre socios activos y pasivos del Ejército, suman unos 6 000.

Hoy, los dirigentes quieren volver a exportar talentos para solucionar esos problemas. Es que desde la salida de Walter Ayoví al Monterrey de México, en enero del 2009, el club dejó de transferir figuras al exterior.

Por eso, los dirigentes justifican que esta temporada se dio prioridad a los jugadores de la cantera. Este argumento no convence a socios civiles e hinchas como Enrique Villamagua, ex presidente de la barra Marea Roja. “Dicen que son jóvenes, pero la mayoría de ellos ya sobrepasan los 22 años”.

Jara replica que existen futbolistas de proyección como Frickson Erazo y Franklin Guerra.

Además, justifica la salida de Marlon de Jesús. El delantero, quien se formó en el club, rescindió un contrato con el plantel el año pasado. Por eso, El Nacional recibió USD 520 000 y, en caso de una trasferencia al exterior, recibirá el 10%.

Aun así, Ramiro Oviedo, socio civil, no está conforme y exige que se realice una auditoría externa para conocer cómo se manejaron los montos de la transferencias.

Hay otro punto de discordia. En la última Asamblea del club, se decidió que los estatutos no permitirán la contratación de jugadores extranjeros. Jara, sin embargo, dice que será una oportunidad para trabajar mejor en las formativas del equipo. 

ANTONIO VALENCIA 

‘Toño’ salió del equipo militar en el 2005. El volante  fue transferido al Villarreal por USD  1,5 millones.

FÉLIX BORJA

Los derechos del jugador fueron vendidos a Deportivo del Valle por   USD 880 000, en el 2006. Luego fue al   Olympiakos.

CHRISTIAN LARA

El ‘Diablito’ fue transferido en el 2006 al Al Wakra de Qatar por USD 100 000. Este año, retornó   a

El Nacional.

SEGUNDO CASTILLO

Una parte de sus derechos fueron vendidos a un grupo de empresarios, en el 2006, por USD 180 000.

PEDRO  QUIÑÓNEZ

El volante salió del club en el 2008 para jugar en el Santos de México. Fue transferido por USD 1,8 millones.

WALTER AYOVÍ

Dejó el club en enero  del 2009, se unió al Monterrey. La trans- ferencia a México  fue por USD 1,7 millones

JORGE GUAGUA

El zaguero dejó el equipo en el 2006 para jugar en el Colón de Santa Fe. Fue transferido por USD 850 000.

CHRISTIAN BENÍTEZ

En el 2007 salió al Santos por 1,5 millones.  El Nacional  podría recibir  25% del  monto por    otra  transferencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)