25 de October de 2013 18:32

Venezuela se queda sin Mundial y con un campeonato que no crece

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Pese a haber hecho una de las mejores participaciones en una fase de clasificación para un Mundial, Venezuela se lamenta por la oportunidad perdida mientras la gente del fútbol apunta a la falta de crecimiento de su fútbol local como una losa que arrastra a la Vinotinto.

La eliminación de Venezuela en las eliminatorias sudamericanas para Brasil 2014 ha dejado la desazón en el país caribeño, que soñó hasta el último suspiro en ir a su primer Mundial con la considerada por muchos como la mejor generación de futbolistas en su historia. Arrancó las eliminatorias con una sorprende victoria por 1-0 sobre la Argentina de Leo Messi en la segunda jornada, un resultado que animó a un equipo que venía de terminar cuarto en la Copa América, su mejor actuación en este torneo.

Sin embargo, al final la Vinotinto desperdició una oportunidad de oro para ganarse el boleto mundialista en un torneo clasificatorio en el que no participó Brasil y que pintaba como el momento perfecto para aprovechar los casi seis cupos que tenía Sudamérica. La selección venezolana ha tenido en la última década un crecimiento progresivo que se ha debido en gran parte al trabajo en las categorías inferiores, pero no acompaña el campeonato local, con equipos que cambian de año en año de sede, campeones que se ahogan en crisis financieras en plena temporada y problemas de difusión.

"Si analizamos un poco lo que es nuestro fútbol profesional, vemos que nuestros clubes no trascienden, hagamos un análisis global del fútbol, no nos enfoquemos en nuestra selección nacional, vayamos también al todo de nuestro fútbol", declaró a EFE el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel.

Hace un año el Deportivo Lara, pese a ser campeón absoluto en el país con apenas tres años de existencia, se debatía ante un cierre inminente por falta de pago que se evitó en el último momento. Estudiantes se metió a principios de temporada en una crisis interna por el control del club que llevó a la Conmebol a amenazar el club. El Real Esppor se olvidó de su nombre y cambió a Deportivo La Guaira para salir de Caracas e irse al vecino estado Vargas.

En competición internacional ningún equipo venezolano ha superado la fase de grupos de la Copa Libertadores desde el 2009, cuando el Caracas alcanzó los cuartos de final. Quizá uno de los equipos más extrañados en la liga venezolana es el Unión Atlético Maracaibo, que nació en el 2001 y desapareció en el 2011 tras perder el apoyo económico de su principal accionista.

El UAM ganó cuatro torneos cortos y un campeonato absoluto, pero su gran hinchada no pudo evitar ver morir a su equipo y que las gradas del estadio Pachencho Romero quedaran vacías. "El problema pasa por una cosa que la gente no ve y es que el torneo local tiene muchos problemas que hay que resolverlos, además que hemos tenido entrenadores muy soberbios", explicó a Efe el exjugador vinotinto Nelson Carrero.

Carrero, que fue entrenador de la selección sub'20 venezolana en el 2005, afirmó que los venezolanos viven "engañados pensando que tienen un equipo competitivo", cuando "no es así". "Acá se acabó la emoción de la selección y ya nos metimos en el béisbol, la gente pasa la página rápido", sostuvo Carreño, en alusión al campeonato profesional de béisbol, uno de los mejor organizados y con mayor apoyo de la empresa privada del Caribe.

"Perdimos una generación muy buena, la generación de (Juan) Arango, que fue un jugador determinante en muchos partidos", apuntó en alusión al volante del Borussia Mönchengladbach alemán, quien recientemente insinuó su retiro de la selección tras 13 años en los que se convirtió en el mayor goleador de su país con 25 tantos.

César Farías dice que "ha habido una evolución" en el fútbol venezolano y que "si esta evolución se mantiene, esté Farías o no esté Farías, Venezuela más temprano que tarde clasificará". "Ya en Venezuela no queremos evolución en el fútbol, queremos ir a un Mundial y vamos a llegar al Mundial, pero tenemos que seguir aprendiendo", replicó por su parte el exseleccionador Richard Páez recientemente en una entrevista concedida al canal Globovisión.

Páez, que dirigió a la Vinotinto entre 2001 y 2007, señaló que Venezuela no ha crecido "lo suficiente" para ir a un Mundial. "Somos de los países menos desarrollados en el fútbol (...) aquí hay que mejorar los clubes, hay que hacer clubes organizados, no puede ser que nosotros nos comparemos con otros países y no tenemos un club verdaderamente constituido en Venezuela", afirmó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)