22 de July de 2011 00:03

Venezuela apunta a Brasil 2014

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El fútbol venezolano parece haber tomado un nuevo envión con el desempeño de la ‘Vinotinto’ en la Copa América en Argentina. La Selección llegó hasta las semifinales, y ahora mira con más confianza las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014.

Venezuela es el único país sudamericano que no ha estado nunca en una cita mundialista, pero con lo mostrado en la Copa el panorama promete cambiar.

El conjunto de César Farías hizo lo que nunca logró un equipo venezolano en el certamen continental, con una primera ronda que cosechó un triunfo y dos empates, incluido el 0-0 con Brasil.

Además, derrotó a Chile 2-1 en cuartos y en la semifinal se despidió al caer 5-3 ante Paraguay en los tiros penales.

Para Farías, lo más sobresaliente del equipo ha sido el respeto que ahora infunde la ‘Vinotinto’, que además reunió multitudes para ver sus partidos en pantallas instaladas en plazas públicas.

Durante la jornada del miércoles, Caracas se vio repleta de hombres y mujeres con camisetas vinotinto y en la noche, a la hora del partido, las calles y avenidas estuvieron desiertas por el interés que despertó el duelo.

Con los éxitos, el equipo ha construido una sólida afición que sigue sus partidos como nunca, anima los estadios, disfruta los triunfos y llora sus derrotas.

Pero este ambiente favorable a Juan Arango y compañía no fue siempre así, ya que en la época de las goleadas, de la llamada ‘Cenicienta’, los venezolanos daban la espalda a su Selección por las amargas derrotas.

La historia cambió el 2001, de la mano de Richard Páez en la dirección técnica y ahora continuó con Farías, quien recogió una cosecha de jugadores que ahora se destacan en ligas como la española y la alemana.

“Nosotros sembramos una semilla y hoy se está teniendo esta cosecha tan importante. Nosotros nos sentimos orgullosos. Hay partidos donde uno hace todo para ganar, entrega su alma, pero a veces falta suerte”, dijo Páez en relación al partido del miércoles.

Agregó que Venezuela debe seguir en su proceso de crecimiento, con miras a las eliminatorias mundialistas que comienzan en octubre, pero sosteniendo que ser “vinotinto es jugar con irreverencia, es ganar”.

“En la Copa América, Venezuela dio un paso importante en el proceso evolutivo. Hay que rescatar lo positivo. La gente tiene que mirar al pasado reciente, antes del 2001, cuando Venezuela era la ‘Cenicienta’ y parecía que no había manera de cambiar. Después del 2001 Venezuela se transformó y cambió para siempre”, señaló.

“Este resultado en la Copa América nos da aval para creer que a la Selección se le está respetando en el mundo”, añadió.

El presidente Hugo Chávez, aficionado al béisbol, se sumó a la pasión vinotinto, elogiando la “grandeza” de sus jugadores. Farías, aparte del apoyo de la Federación local y del Gobierno, cuenta con una camada de jugadores con experiencia y jóvenes que se están abriendo camino y son seguidos como ídolos en un país en que por décadas su pasión principal fue el béisbol.

El DT, que cerrará su participación en la Copa el sábado ante Perú por el tercer puesto, ya piensa también en las eliminatorias con la gestión de varios amistosos, incluyendo uno con Brasil.

“Hoy el mundo sabe que en Sudamérica hay otra selección que tiene categoría, bríos, que no se achica ante nadie y que quiere seguir peleando. Llegamos invictos hasta aquí jugando fútbol, no perdimos. Lamentablemente los penales también tienen que ver con suerte”, dijo Farías.

Además, comenzó a calentar el ambiente para la próxima etapa, las eliminatorias para el Mundial: “Venezuela no tiene temor a ninguna camiseta, ni al protagonismo, ni a los rivales, ni a la dirigencia. De ahora en adelante vamos a exigir nuestro propio sello venezolano. No aceptamos un irrespeto más”, recalcó.

Rey suma 111 cotejos

El goleador: Hasta el momento, el delantero Giancarlo Maldonado es el máximo anotador de la Selección con 20 tantos.

Más actuaciones: El defensa José Manuel Rey acumula 111 partidos con la camiseta de la 'Vinotinto'.

Historia: Los llaneros nunca han sido campeones de la Copa América ni tampoco han logrado clasificarse a un Mundial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)