5 de February de 2012 00:01

Vélez ganó experiencia como DT interino

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Paúl Vélez Ordóñez.
Nació en Cuenca  el 12 de mayo de 1971.  Tiene tres hijos: Paola (16 años), Brian (15) y Ariel (11). Sus entrenadores  favoritos son los famosos   Josep Guardiola, Álex Ferguson y José Mourinho.    

Sus éxitos.  El  2008 y 2009, como DT interino, clasificó a Copa Libertadores como tercero y vicecampeón nacional, en ese orden. El 2011 fue campeón de la Serie B con Técnico Universitario de Ambato.


En sus nueve años como técnico de las divisiones menores del Deportivo Cuenca se ganó el apelativo de ‘cazatalentos’. Paúl Vélez se acreditó esa fama por su visión y certeza para reclutar jóvenes de otros equipos del país.

El DT cuencano está satisfecho porque el fruto de su trabajo y de otros jóvenes entrenadores se refleja en la venta de los derechos deportivos de jugadores como Polo Wila, Juan Govea, Édison Preciado, Juan Carlos Paredes, John Narváez… Con una sonrisa forzada sostiene que “el Cuenca debería pagarme por derechos de formación de los esos futbolistas” .

En el 2003, Vélez reclutó a Preciado y Hólger Matamoros de las categorías menores del Audaz Octubrino de Machala. Igual ocurrió en el 2007 cuando convenció a Paredes, Ángel Mosquera, Henry Cangá y Fernando Fajardo que dejaran Barcelona y se vincularan al club azuayo. Los tres últimos siguen en el Cuenca.

Matamoros, actual volante del Barcelona, habla con afecto de su ex entrenador. “Él me ayudó con la alimentación y con los pasajes para los buses en mis primeros días en el Cuenca”. El futbolista dice que Vélez es un entrenador autodidacta.

Su tarea de observar jugadores en otros clubes estuvo a la par de sus primeros éxitos. En el 2005, obtuvo el título nacional con el equipo Sub 18 y por ese logro viajó como invitado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol al Mundial de Alemania 2006. Al año siguiente saltó al profesionalismo como asistente técnico del estratega argentino Gabriel Perrone.

Con Perrone permaneció hasta octubre del 2008 y tras su renuncia asumió el mando de técnico principal. En enero del 2009 se convirtió en ayudante del argentino Guillermo Duró y ocho meses después volvió al interinazgo. En ambos años, el Cuenca se clasificó a la Copa Libertadores como tercero y vicecampeón nacional, en ese orden. En el 2010 empezó como DT principal y renunció en junio.

Vélez, tras 12 años de permanencia en el ‘Expreso Austral’, emigró a Ambato para dirigir al Técnico Universitario. Allí, el año pasado, fue campeón de la Serie B del fútbol nacional, siendo líder todo la temporada. Clasificó a la Serie A con tres fechas de anticipación. Durante 19 encuentros se mantuvo invicto.

El DT de 40 años, en su momento, dejó los equipos colorado y ‘guaytambo’ por asuntos extradeportivos. “No salí por falta de resultados”. En el caso del cuadro ambateño lo hizo por una división de criterios entre dirigentes.

Vélez tomó con calma su no continuidad en Ambato. Pronto le propusieron dirigir al Imbabura y luego al Manta. Al final aceptó ser DT de Liga de Loja. “A inicios del 2011 tuvimos los primeros diálogos, pero no se concretaron”, recuerda Jaime Villavicencio, presidente del club lojano.

Con su mirada al cielo exclama que “si Dios nos sacó del Técnico Universitario es por algo mejor”. Él se siente orgulloso de ser el primer azuayo en dirigir un equipo de la Serie A que no sea Deportivo Cuenca. Con Liga de Loja pretende clasificar a un torneo internacional y pugnar por el título.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)