21 de July de 2011 00:02

‘Es válido ser un DT defensivo’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El 'atajapenales' Sergio Goycochea no solo nos cuenta sus principales secretos para ganar en el tiro desde los doce pasos. También apoya a Markarián con eso de los rótulos.

Mientras Sergio Goycochea se pone serio, uno se lo imagina con su buzo multicolores en el estadio Olímpico de Roma, el 8 de julio de 1990. El ex arquero de Argentina dice que se ‘calienta’ mucho cuando un cronista de fútbol comenta sobre lo azaroso de los penales.

Ese día fue triste en la final mundialista de hace 21 años, cuando el alemán Andreas Brehme demostró que hay penales que se pueden atajar (y otros que no). “No existe la lotería en los penales”, dice.

¿Le molesta que hablen de suerte en los penales?

Me vuelvo loco cada vez que escucho o veo que los periodistas o comentaristas se refieren a los penales como la ruleta rusa, la lotería de los penales o el azar desde los 12 pasos. La única lotería allí es cuando al terminar los 120 minutos vienen los dos capitanes, por ejemplo Mascherano y Lugano, y lanzan la moneda para ver quién patea primero. Allí sí hay suerte, porque uno no tiene incidencia sobre la moneda. Pero si uno patea un penal a tres metros del arco, ¿eso es mala suerte?

¿Qué determina a un triunfador o perdedor en la ronda de penales?

Hay muchas cosas en juego. Una fundamental es la personalidad, caminar 50 metros, mirar a tu adversario, hay que asumir la responsabilidad. Al arquero no debe devorarlo la ansiedad, la pelota es la misma que circuló en 120 minutos, es como un mano a mano más. Además, con el portero un tema importante es la potencia de piernas. En un penal tienes que pisar y salir, en el par-tido puedes dar tres pasos para cortar un centro o para salir en un tiro de esquina. Eso sí, un penal a 50 centímetros del palo es imposible de atajar. El penal más fácil de atajar es aquel que está a media altura.

Sergio Markarián hizo un manifiesto en contra de los rótulos hace pocos días. ¿Respaldarías al técnico de la selección peruana?

Sí lo vi, y lo apoyo. El fútbol es una cosa completa. Uno a veces por romanticismo piensa en el fútbol de ataque, pero el fútbol también es defensa. A veces se habla con un poco de desprecio sobre el tema defensivo, porque pareciera que fuera lo más fácil de hacer. Pero me parece válido, hasta diría totalmente justo, que un técnico adopte un sistema defensivo. Es tan bueno saber atacar como saber defender. Y los equipos rivales deben tener el rendimiento y el talento para quebrar esos esquemas.

¿Y Perú se defiende bien?

Más allá de defenderse bien, yo creo que el mayor logro del uruguayo Markarián es devolverle la confianza al jugador peruano. Vi a Perú muy deslucido en las eliminatorias. Y ahora lo veo recuperado, y eso le servirá mucho para pelear por un cupo para el próximo Mundial en Brasil. El jugador peruano ha recuperado la confianza. Más allá de lo que suceda al final del torneo, es lo que más debe rescatar.

¿Qué concepto tienes del arquero peruano Raúl Fernández?

A Fernández lo vi especialmente bien con Colombia. Pero en el tema de la Selección peruana me quedo con el aspecto colectivo. Pueden estar tranquilos por ese lado.

¿Coincides con el ‘Checho’ Batista con eso de que Argentina no fracasó en la Copa América?

El fracaso de Argentina hubiera sido que no fuera protagonista de sus partidos. Y sí lo fue. Por eso yo coincido con Batista. No fue un fracaso. Ahora de lo que se habla es de personas que se van, yo creo que hay jugadores que cumplen ciclos y que no deben hacer dramas con eso. Hay que armar un equipo para llegar al Mundial de Brasil en el 2014 y hacer un buen torneo. Por eso es importante ver quiénes podrán llegar al equipo para la eliminatoria.

HOJA DE VIDA

Sergio Goycochea

Datos personales. Nació en Lima, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 17 de octubre de 1963. Fue jugador y modelo y hoy conduce un programa de TV.    

Trayectoria. Atajó en 44 partidos oficiales para Argentina. Estuvo en  dos Mundiales: Italia 90 y EE.UU. 94.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)