18 de December de 2012 11:44

Uruguay quebró en 2012 su esperanza de por fin tener una eliminatoria en paz

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La sombra de las eliminatorias sudamericanas oscurece una vez más el cielo de Uruguay, a sólo un año y medio de conquistar la Copa América 2011, en un duro 2012 en el que fracasó en Londres y se atrasó en la carrera hacia Brasil 2014.

En el inicio de las duras eliminatorias sudamericanas en 2011 el fantasma de una eliminación mundialista parecía haberse disipado, con el seleccionado instalado cómodo en la zona de clasificación directa, pero todo cambió en 2012.

Abultadas derrotas ante Colombia (4-0), Argentina (3-0) y Bolivia (4-1) y un empate de local ante Ecuador (1-1) colocaron a la “ Celeste ” en el quinto puesto de las eliminatorias, fuera de la clasificación directa, ya que de mantener esa posición deberá jugar un repechaje contra el quinto clasificado de Asia.

Con la Argentina del astro Lionel Messi en la cima de las posiciones y Ecuador y Colombia completando los primeros puestos, Venezuela, Uruguay y Chile suman 12 puntos, pero la vinotinto es cuarta y la 'Roja' sexta por diferencia de goles.

"Nos toca pasar por un momento no tan bueno" pero "el grupo sabe cuál es el objetivo, que es clasificar directamente al mundial de Brasil, y creo que concentrados como estamos podemos salir adelante" , comentó el delantero Edinson Cavani a la AFP.

El 'Matador', que brilla con el Nápoles en el Calcio italiano, junto al 'Pistolero' Luis Suárez (Liverpool, inglés) y Diego Forlán (Inter, Brasil) , fueron los estandartes de la sorprendente actuación del equipo charrúa en Sudáfrica-2010, donde revivieron parte de la gloria del pasado al alcanzar la cuarta ubicación.

Para Cavani en el difícil momento que vive Uruguay en las eliminatorias "influye la dimensión que la selección ha tomado en los últimos años".

"Eso lleva a que cada equipo que toca enfrenar en el estadio ya no venga como antes a buscar el partido sino que venga a esperar qué va a hacer Uruguay, eso a veces complica", explicó.

Tras varias décadas de ostracismo, los campeones de los mundiales de 1930 y 1950 volvieron a brillar en el fútbol mundial liderados por Oscar Tabárez. Sin embargo, el reconocimiento mundial al equipo tuvo su primer revés en los Juegos Olímpicos de la capital británica, donde la "celeste" quedó eliminada en fase de grupos.

La eliminación caló hondo en la afición uruguaya, que soñaba con conquistar una medalla en el retorno del combinado a unos Juegos Olímpicos después de 84 años. Uruguay supo llevarse la medalla dorada en París-1924 y Ámsterdam-1928.

Tras la caída del equipo sub-23 en los Juegos -que tuvo a Cavani, Suárez y Egidio Arévalo Ríos como refuerzos- las complicaciones se trasladaron a la eliminatoria, con bajones pronunciados en varios de los jugadores clave del equipo.

"En septiembre y octubre tuvimos dos meses fatales, con malos resultados. Pero esto no es necesariamente una señal de caída definitiva", comentó Tabárez a periodistas locales en diciembre.

Desafíos 2013: Copa Confederaciones y clasificar al Mundial
El próximo año será determinante para Uruguay ya que a la recta final de las eliminatorias se suma su participación en junio en la Copa Confederaciones de Brasil, a la que accedió gracias a su consagración en la Copa América Argentina-2011.

"La Copa (Confederaciones) va a ser muy importante para nosotros y va a ser un prestigio para todos formar parte de esa Copa. Y creo que tenemos las armas para enfrentar este tipo de partidos", comentó Cavani.

Uruguay formará parte del Grupo B junto al vigente campeón mundial, España, Tahití y el campeón de África, que se conocerá en febrero. "Por años Uruguay enfrentó dificultades para acceder a grandes torneos internacionales y ahora tendremos la oportunidad de jugar contra grandes equipos", reflexionó el "maestro" Tabárez.

Antes del torneo, Uruguay tendría la posibilidad de medirse con los ibéricos en un amistoso que ambos equipos jugarían en Catar en febrero.

"Queremos disfrutarlo, luego veremos qué sucede. Hay que tener claros los objetivos. La prioridad máxima está en las eliminatorias, en asegurar la clasificación para el Mundial de Brasil", concluyó el entrenador. No en vano Uruguay ha quedado eliminado en seis de las 14 eliminatorias mundialistas que disputó desde 1958.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)