1 de April de 2013 00:04

La 'U' pagó una alegría chulla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hay cosas, alegrías y emociones que el dinero no pueden comprar. No es un eslogan publicitario. Es la verdad de un equipo sufrido como el Deportivo Quito.

Ayer, la 'AKD' vivió su domingo de gloria ganando a Liga (2-1) y su hinchada salió con una satisfacción que no tuvo precio. Tampoco habrá cheque que alcance para cubrir tanta felicidad chulla.

La cruz pesada de las necesidades, por la falta de plata, no le pesaron al equipo de Rubén Darío Insúa. Los jugadores chullas se olvidaron de los bolsillos vacíos y ayer salieron a la selva del Atahualpa como leones hambrientos.

Y en esa jungla hubo un rey, que ayer tuvo su propia identidad: Federico Gastón Nieto, delantero, argentino, que camina a los 30 años.

El 'grandote' Nieto (1,92m) tiene olfato goleador que es una invitación al delirio de los hinchas azulgrana. Él fue el jugador que prendió la chispa de la alegría en la cancha durante el duelo entre albos y chullas en El Batán.

Hasta los 35' del primer tiempo, lo más atractivo fue ese duelo verbal de barras que se vive en este tipo de partidos. Claro, por fuera del debate de si es o no un clásico.

Lo sucedido en la primera media hora da poco para hablar de lo futbolístico. Allí pesó más el morbo y la carga de insultos por parte de la hinchada chulla en contra de Luis Fernando Saritama.

Era una deuda pendiente que tenía esa misma hinchada azulgrana que lo catalogó como 'símbolo'. Y en el Quito hay deudas que si se cobran. A 'Sari' lo insultaron, lo pifiaron, le lanzaron objetos... Si por cada insulto alguien pagaría, el Quito ayer saldaba sus deudas. Pero ahora ese puesto de figura en la 'AKD' es ocupado por Nieto. El ariete aprovechó los errores defensivos de Liga en los últimos minutos del primer tiempo.

A los 38', burló la marca de Ignacio Canuto y con una definición exquisita abrió el marcador. Cuatro minutos después, otra individualidad del mismo Nieto terminó en penal indiscutible por la falta de Eduardo Morante.

Nieto asumió la responsabilidad y cerró el primer tiempo comprando una dosis de alegría para un plantel 'triste', como dijo Insúa, con la ventaja de los dos goles.

Pero ¿y Liga? Las palabras de Edgardo Bauza, el DT albo, resume todo lo ocurrido: "El problema del primer tiempo no fue haber jugado con un solo punta (Pablo Vitti), fue que regalamos el primer tiempo". Que el hincha lo juzgue.

El 'Patón' intentó corregir los errores en un segundo tiempo lleno de vértigo. Entró Federico Puppo para dar más compañía a Vitti. Parecía que Bauza hallaba el solucionario de los problemas con el gol de Édison Méndez, a los 48'.

Un tanto conseguido por el volante albo gracias a un remate bien esquinado. El gol inyectó la dosis de emoción necesaria para el segundo tiempo que estaba entero.

Pero la 'U' no encontró por donde empatar. Estuvo cerca en jugadas atropelladas y a puras ganas antes que con estrategias. Fue una fanesca de ideas que causó indigestión a los hinchas blancos.

El Quito no necesitaba plata para comprar calma, pero no lo hizo. En dos contragolpes no pudo sellar el triunfo. Al final, los hinchas albos salieron enojados por el resultado y sin entender qué pasa.

En el Quito salieron con un ahorro de ilusiones que pelearán ante los rivales y ante las deudas.

EL GOLEADOR
Deportivo Quito
El Nieto de las travesuras en el clásico

Los hinchas azulgrana despidieron cantando: 'argentino, argentino, argentino' al autor de los dos goles en el partido de ayer. Tuvo la frialdad de definir ante la salida de Alexander Domínguez y luego el mismo pidió cobrar el tiro penal. En el festejo del primer gol se sacó la camiseta. En este año, Nieto ha marcado seis goles en la 'AKD'.

EL PERDEDOR
Liga de Quito
El plan de Edgardo Bauza se hizo fanesca

El estratega de la 'U' admitió que su equipo cometió errores. Por ejemplo, dijo que una equivocación fue salir a jugar con un solo delantero como Pablo Vitti. Pero dejó en la banca a jugadores como Federico Puppo y Luis Santana. Bauza no logra ensamblar el equipo con todas las figuras nuevas que llegaron este año a reforzar a la 'U'.

Los duelos
Antes, durante y después El duelo de barras fue un instante clave en el Atahualpa. La fiesta se encendió con los cánticos. En el entretiempo se turnaron para los gritos. Hubo algunos roces en la general sur y preferencia, que lograron ser controlados.

En la cancha
Saritama sintió el peso del insulto El primer momento para los gritos destemplados fue cuando se anunciaron las formaciones. Luego, en cada pelota que recibía el volante hubo silbos y cayeron algunos objetos a la cancha. 'Sari' no respondió a ningún hincha.

Los debuts
En ambos clubes hubo sorpresas Luis Santana, delantero de Liga de Quito, entró en el segundo tiempo y debutó en el equipo albo. Él solo estaba jugando en la Reserva. En el Quito también se estrenó en el torneo el defensa Javier Chila. Entró al final.

LA SORPRESA
En la preferencia del Atahualpa Un billete con el rostro de Luis Fernando Saritama circuló entre los hinchas del Quito.

LA POLÉMICA
Una jugada previa al penal En un ataque del Deportivo Quito, antes del penal, hubo otra acción que Nieto pidió penal.

LA HINCHADA
Más de 26 000 aficionados Los graderíos de preferencia y la general sur se llenaron. Abrieron otras localidades.

LA FRASE:
El equipo hizo un gran partido. Hay que agradecer a la hinchada por todo el apoyo.

Rubén D. Insúa DT. Dep. Quito

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)