15 de December de 2013 00:01

El trueque, una opción en la crisis

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Antes de que se inicie el Campeonato Ecuatoriano del 2014, los clubes están preocupados por los déficits económicos que impiden realizar contrataciones de renombre para reforzar sus plantillas. Es época de planificaciones y negociaciones y en algunos equipos se retomó la fórmula del intercambio de jugadores o trueque como alternativa.

Liga de Quito dio el primer paso para intentar reducir gastos en medio de los 23 fichajes ya confirmados para la próxima temporada del torneo local. "(Con el trueque) Liga no tiene que hacer ninguna inversión, ningún gasto corriente", argumentó Esteban Paz, el presidente de la Comisión Ejecutiva de los universitarios.

Paz explicó así el intercambio de jugadores entre Liga y Deportivo Quito. Los albos cedieron a préstamo por un año a la 'AKD' al lateral Francisco Rojas y a los delanteros Carlos Feraud y Carlos Garcés. A cambio, recibieron al atacante Luis Congo, quien marcó siete anotaciones con los chullas este año. El acuerdo incluyó la posibilidad de que LDU adquiera los derechos definitivos de este último jugador a finales del 2014.

Ante la salida del ariete Jaime Ayoví del plantel albo, el entrenador Luis Zubeldía miró como una buena opción el fichaje de Congo.

El negocio del trueque fue justificado por Paz. "Habrá hinchas que cuestionarán el porqué enviamos tres jugadores y recibimos solo uno. Son las situaciones del mercado. Vemos esto como una inversión y tampoco debemos gastar nada", explicó Paz.

El déficit de Liga esta temporada superó los USD 3,5 millones. Por esto, invertir menos es uno de los parámetros de Paz para sostener el presupuesto del 2014. El directivo confía en que Feraud, Garcés y Rojas mejorarán su nivel en el Quito. "La idea de Zubeldía es cederlos un año para que se recuperen en la parte emocional y deportiva. Revalorizar sus contratos y sus condiciones económicas".

El conjunto azucena, además, ayer llegó a un acuerdo para la contratación de Hólger Matamoros, volante de Barcelona.

La fórmula de contratar a través de trueques se volvió poco habitual en los últimos años en el torneo local. Los dirigentes buscaban ceder a sus jugadores por una temporada a cambio de un monto determinado o negociarlos directamente con un porcentaje de los derechos deportivos.

Sin embargo, ahora los planteles buscan otras fórmulas para evitar los apuros económicos que explotaron este año. Una de las opciones es hurgar en el 'mercado de piernas' local para abaratar costos.

La 'AKD, que este año no pagó siete meses de sueldo a sus jugadores, se quedó sin Jorge Guagua, Álex Colón, los uruguayos Fabián Carini y Robert Flores y el argentino Federico Nieto. Tampoco se ha confirmado la continuidad de Álex Bolaños y Luis Checa, quienes tienen opciones de ir a Barcelona y Emelec, en ese orden.

Ante este escenario, Eugenio Romero, presidente del Quito, buscó en el medio local y, además, de los tres jugadores que vienen de LDU contrató a cinco futbolistas de clubes locales. También fichó al argentino Jonathan Hansen, quien marcó seis goles en 21 partidos en el Imbabura en el 2011.

Con este delantero, el club cubrirá la salida de Nieto, quien terminó como el artillero del torneo ecuatoriano con 29 anotaciones.

También se apela a la austeridad. Jaime Estrada, presidente del Manta, explicó que su club buscará nuevos talentos en las canteras. Con ello, se realizarán pocos fichajes para así mantener el mismo presupuesto de este año (USD 2 500 000). El cuadro 'atunero' todavía no ha realizado ninguna contratación.

La excepción a estas fórmulas de contrataciones las marcan Emelec y Mushuc Runa (recién ascendido a la Serie A), equipos que pagaron a tiempo los sueldos este año. Los azules, campeones de la temporada, mantendrán la base del plantel ganador y se reforzaron, al momento, con el atacante argentino Luis Miguel Escalada y Javier Charcopa.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)