12 de January de 2011 00:00

Los triunfos de Liga catapultan a Ecuador al puesto 13 del mundo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los logros alcanzados por Liga de Quito en el 2009 dieron un impulso para que la Federación Internacional de Historia y Estadística (Iffhs) ubicara al Ecuador entre las mejores ligas del mundo.

Esa organización puso al torneo ecuatoriano en el puesto 13, detrás de Brasil (cuarto) y Argentina (séptimo), países considerados los más fuertes de Latinoamérica.

Patricio Torres, vicepresidente de Liga de Quito, argumenta que el crecimiento se debe a la trascendencia internacional lograda por los clubes, especialmente de la ‘U’, y la clasificación de la Selección de mayores a dos mundiales.

“Esto debe ser una motivación para que la gente asista a los estadios”, agrega Torres. La versión del directivo se sustenta en que el año pasado 1 130 607 personas pagaron sus boletos (sin contar las cortesías y promociones) en los 268 partidos del torneo.

Esa cifra es apenas superior a la del 2009, en la que se registraron 1 130 000 boletos vendidos.

Aurelio Dávila, experto en estadísticas, argumenta que la Iffhs valora las campañas internacionales para calificar el orden de los campeonatos en el mundo.

A ese grupo también se agrega lo que hicieron el año pasado los clubes Deportivo Quito, Barcelona y Emelec, los que participaron en la Copa Libertadores y en la Copa Sudamericana.

Esa organización recibe información permanente de los delegados que tiene en cada país. El responsable de Ecuador es Carlos Fernando Espinoza.

Según la Iffhs, la Liga española es el mejor campeonato nacional de fútbol, rompiendo así la hegemonía de la Premier League inglesa en las últimas temporadas.

La española tuvo 1 092 puntos y la inglesa 1 039, mientras que la Serie A italiana, con 1 021 unidades, completó el podio simbólico del galardón.

El dominio de España ya quedó claro el lunes, en la gala de la FIFA Balón de Oro, donde los tres finalistas eran del Barcelona y donde hubo ocho jugadores de este campeonato en el once ideal.

“Es indiscutible que el nivel de cualquier liga se refleja en la cantidad y calidad de los equipos que representan al país en torneos internacionales. Regularmente tienen entre 4 y 5 clubes activos en torneos continentales”, dijo la Iffhs en un comunicado.

Entre los latinoamericanos, Brasil se vio reforzado por el éxito del Inter de Porto Alegre en la Copa Libertadores y es cuarto en el escalafón, mientras que la otra gran liga del continente, la argentina (861 puntos), ocupa el séptimo lugar, por detrás de Francia (884) y Portugal (789,5).

“En América del Sur, la primera división de Ecuador ha mejorado considerablemente y ahora, por detrás de las ligas de Brasil y Argentina, y por delante de la de Perú, es la tercera liga más fuerte de este continente ”, afirmó la Iffhs.

La lista de la Iffhs se realiza teniendo en cuenta los resultados internacionales de los clubes de cada campeonato nacional; la Federación entrega este galardón desde 1991.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)