15 de October de 2012 00:02

‘Un triunfo de visita nos lleva al Mundial’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Venezuela ha dejado de ser la ‘Cenicienta’ en las últimas clasificatorias mundialistas. ¿Cómo ve ahora el nivel de esa Selección?

Venezuela es un equipo con mayor jerarquía . Ya no se los toma como un rival fácil y ellos han logrado crecer futbolísticamente. Están mentalizados en llegar a su primer Mundial y tienen buenas posibilidades de clasificarse.

¿En los partidos que usted enfrentó a esa Selección se la consideraba de jerarquía?

No quiero decir que en esas eliminatorias (1998 y 2002) el nivel de Venezuela era inferior, pero obviamente era más asequible ir allá y conseguir un resultado favorable. Ahora es un rival más peligroso y viene en racha.

¿Entonces es válido asegurar que Farías ha dado una nueva identidad al fútbol venezolano?

Es evidente que tiene un mejor manejo de grupo en el aspecto de la motivación. Pero también es innegable que los venezolanos tienen una mejor camada de futbolistas que antes. Ellos ya juegan a nivel internacional, sobre todo en Europa. Farías puede tener todo el conocimiento futbolístico, pero no avanzaría sin la experiencia de sus jugadores internacionales.

La última victoria ecuatoriana contra Venezuela de visitante fue en la clasificación al Mundial de Corea-Japón 2002. ¿Mira a la Selección actual al mismo nivel que ese equipo?

Yo veo mejor el nivel de la Selección de ahora. Los ecuatorianos se han destacado más en el extranjero y creo que (Reinaldo) Rueda ya tiene una Selección consolidada, con los recambios incluidos. Lo que miro es que Venezuela también es mejor que antes y tienen la ventaja de ser local.

En el actual escenario, ¿el partido ante Venezuela será determinante en el propósito de la Tri?

En la clasificación para el Mundial del 2002 el triunfo más importante fue la visita contra Venezuela. Esa fue la primera vez que la Selección ganó afuera en eliminatorias y ayudó a marcar una regularidad en el equipo tanto de local como de visitante. Después se le pudo ganar todos los partidos de local, excepto contra Argentina, y también los dos triunfos de visitante contra Perú y Bolivia.

¿Con esto se puede decir que la victoria acercaría a Ecuador al Mundial de Brasil 2014?

Esta vez tenemos más fácil el escenario. Si ganamos allá (Puerto La Cruz), solo tendríamos que asegurar los puntos de local para estar en el Mundial. Tenemos un equipo que funciona bien y veo menos complicada que antes la clasificación.

¿Se pueden establecer ventajas para los venezolanos ya que no jugaron la fecha pasada?

Este es un factor que hay que tomar en cuenta. Los venezolanos descansaron y están motivados por la última victoria (ante Paraguay). Por ejemplo, en el partido que jugaron en Quito enviaron a un equipo para la altura y conservaron a sus estelares para ganarle a Argentina. Nosotros tenemos la ventaja de que Antonio (Valencia) va a estar entero para ese día y tenemos a otros como (Christian) Noboa, que va a tener menos desgaste a nivel del mar, que jugando en la altura, como dije anteriormente, Ecuador tiene jugadores para el recambio.

Pero estará Valencia y eso mejorará la estructura del equipo.

Es importantísimo que Antonio siempre esté en el campo por el liderazgo que representa. Es un ‘plus’ para el equipo. Sin embargo, Ecuador ha sido muy efectivo en el manejo sus líneas. Se evidencia mucho equilibrio en ataque y en la defensa. No creo que la Selección dependa exclusivamente de un futbolista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)