26 de October de 2013 00:02

La Tricolor jugará cinco partidos antes de llegar al Mundial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Selección busca afinarse con rivales 'top ten' antes del Mundial de Brasil, en su tercera clasificación.

Con este propósito, el combinado que dirige Reinaldo Rueda tendrá cinco amistosos como preparación. Dos se disputarán en noviembre de este año y tres entre marzo y junio del siguiente.

A diferencia de las dos anteriores clasificaciones de la Tri, esta vez el número de encuentros comprobatorios se redujo. Para el debut en Corea-Japón 2002, Ecuador afrontó nueve amistosos contra selecciones y dos ante clubes bajo el mando del DT colombiano Hernán Darío Gómez. Y para el 2006, con el DT Luis Suárez, se disputaron ocho cotejos solo con selecciones.

El sustento de la directiva, liderada por Luis Chiriboga, y del cuerpo técnico es que quieren contar con todos los seleccionados para afrontar estos encuentros. Y la única manera de hacerlo es citarlos en las fechas FIFA, cuando el ente rector del fútbol mundial lo autoriza.

Argentina y Honduras serán los primeros 'sparrings' de la Tri, el 15 y 19 de noviembre en Estados Unidos. El primero será a las 20:00 (hora ecuatoriana) en Nueva Jersey y el segundo a las 21:00 en Houston, Texas.

Pero para el próximo año, Rueda prefiere cotejos comprobatorios con rivales de otro continente. A su criterio, al igual que hicieron sus predecesores, los combinados sudamericanos ya son conocidos y es improbable tenerlos en la fase de grupos del Mundial. Así africanos, asiáticos y europeos aparecen en el horizonte como adversarios.

En el 2014 solo existe una fecha FIFA, la del 5 de marzo. Sin embargo, Ecuador puede afrontar cotejos un mes antes del Mundial, porque la FIFA ya estableció que la última fecha de los torneos locales en el mundo se disputará el 18 de mayo. Desde ahí y hasta el 25, todos los seleccionados tendrán descanso obligatorio. Es decir, no podrán actuar aún para sus países ni para sus respectivos equipos.

Y para que la Selección pueda cumplir con su plan de preparación, ya se prevé que el Campeonato Nacional tenga la misma estructura que el torneo actual. La Ecuafútbol llevará al Congreso del próximo año esa propuesta y con un calendario previo ya elaborado, que consta de 18 domingos y cuatro miércoles. De ratificarse, el torneo empezará el 19 de enero y así se desarrollará la primera fase.

Otra alternativa en la preparación de los seleccionados serán lo microciclos, que incluirán a los jugadores que militan en el campeonato local. La reunión de este lunes de la Comisión de Selecciones entre la directiva y el cuerpo técnico será clave para terminar de conformar este cronograma con miras a realizar un buen mundial.

El programa de cotejos que tiene planificado la Selección 15 de noviembre Ecuador jugará con Argentina, en Nueva Jersey, a las 20:00 (hora de Ecuador), en el estadio MetLife.

19 de noviembre

La Selección se medirá con Honduras, en Houston, Texas, a las 21:00. El estadio será el BBVA Compass.

5 de marzo 2014

La Tri buscará un rival europeo. Es probable que haya un encuentro con Inglaterra o Italia (foto).

25 de mayo 2014

A partir de ese día los jugadores de la Selección empezarán con los entrenamientos para el Mundial.

25 de mayo 2014

Desde este día la Tri también buscará dos amistosos, hasta antes del inicio del torneo el 12 de junio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)