La Tricolor ajustará el plan

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

El cuerpo técnico de la Selección de Ecuador tiene una preocupación. En la lista de 20 jugadores que viajó a Londres para el primer juego amistoso premundialista con Australia, en el estadio The Den, el miércoles (14:00), los seleccionados no llegan en igualdad de condiciones. Unos tienen más minutos en cancha haciendo fútbol y otros menos actividad.

Hay un desnivel de rendimientos entre los jugadores que, principalmente, juegan en el exterior. En la primera concentración de este año, el DT Reinaldo Rueda y el preparador físico, Carlos Velasco, harán un diagnóstico del grupo.

Desde enero, Velasco ha mantenido contacto telefónico con los legionarios. Así se actualizaron los minutos que juegan y la carga de trabajo físico que tienen en cada entrenamiento diario en sus clubes. Pero hay números que preocupan.

Por ejemplo, el volante Christian Noboa, del Dínamo de Moscú, recién en las últimas tres semanas empezó a sumar minutos de fútbol. Lo mismo ocurre con Felipe Caicedo. 'Felipao' no empezó su actividad desde el 1 de enero como sí lo hizo Antonio Valencia del Manchester United.

Aunque 'Toño' no ha sido titular fijo en todos los partidos del United, es el seleccionado que más partidos ha jugado en dos meses: estuvo en 11 y acumula 712 minutos de fútbol.

El contraste de Valencia es Frickson Erazo. El zaguero fichó a inicios de año por el Flamengo de Brasil, pero no es titular en su club y ha sido expuesto a las críticas. "Tratamos de mantener la base del equipo. Nos preocupa porque más jugadores están afuera (del país) y las complicaciones aumentan. Las cargas son distintas", manifestó Rueda.

El DT decidió convocar a Juan Carlos Paredes, a pesar de que no ha sido titular en Barcelona. El lateral derecho fue operado de apendicitis y no se entrenó con normalidad durante tres semanas.

El plan es evaluar la parte física y de la salud de los jugadores. No será posible hacerlo con todos. Renato Ibarra, del Vittese de Holanda, y Joao Rojas, del Cruz Azul, no pudieron viajar con la delegación por el tema de visas. A ellos recién se los podrá evaluar en mayo.

En ese mes, Ecuador ya se concentrará hasta el Mundial que se jugará en Brasil. Sin embargo, hay algo que no cuadra en el plan. La FIFA obligará que los clubes den descanso a los futbolistas por una semana y recién el 12 ó 15 de mayo se presentarán a sus selecciones.

Por eso, la agenda del preparador físico está apretada. La Selección jugará el segundo cotejo amistoso con Holanda el 17 de mayo, en Ámsterdan, y el 31 con México, en Estados Unidos. "No queremos que nos vuelva a pasar lo de la Copa América 2011. Unos recién salían de vacaciones y no tenían fortaleza física".

Velasco trabaja en la elaboración de planes físicos para cada jugador con el propósito de que no pierdan ritmo y tratar de balancear los entrenamientos.

El cuerpo técnico de Ecuador espera que entre marzo y abril ya se logre que al menos la mayoría de los 30 jugadores que están en una lista premundial tenga actividad futbolística continua.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)