20 de November de 2013 00:02

La Tri ya tiene una idea de los rivales que tendrá en Brasil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Faltan 17 días para el sorteo de la fase de grupos del Mundial de Brasil 2014, pero Ecuador ya empieza a desmenuzar sus posibles adversarios en esa instancia.

Las experiencias pasadas que la Tricolor tuvo en los mundiales del 2002 y del 2006 le permiten a la directiva de la Ecuafútbol y al actual cuerpo técnico vislumbrar cuáles serían los potenciales rivales a enfrentar en la primera fase.

El sorteo será el 6 de diciembre y en el primer bolillero estarán las cabezas de serie, que serán las siete primeras selecciones en el escalafón de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), más Brasil, que es el país anfitrión.

"Nos basamos en esas experiencias para ver en qué ciudad nos ubicaremos y los rivales que buscaremos para los próximos amistosos, que de preferencia serán europeos", anticipó Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol.

Por lo pronto, a la Tri le tocaría con España, Alemania, Bélgica o Suiza que son las cabezas de serie de Europa que liderarán grupos (ver infografía). En el bolillero dos estarán los otros clasificados de este continente.

En el bombo tres aparecerán Ecuador y Chile, complementados con Rusia y los cinco representantes africanos. Mientras que el cuarto bolillero contempla a los cuatro asiáticos y a los cuatros sudamericanos, según lo explicó a este Diario Vinicio Luna, jefe de logística de la Ecuafútbol.

Quedan sueltos combinados europeos que fueron campeones mundiales como Italia, Inglaterra y Francia, con los cuales Ecuador se puede encontrar, Además, hay potencias que no han alcanzado títulos pero que son aspirantes al cetro: Holanda y Portugal.

La FIFA explicó que se tomarán en cuenta criterios geográficos y deportivos durante la ubicación final de los seleccionados. Para ello, previamente al sorteo del 6 de diciembre, los integrantes del Comité Organizador se reunirán el 3 para confeccionar bombos que eviten, por ejemplo, que dos o tres equipos de las zonas África y Asia se encuentren tras el sorteo en un mismo grupo. Lo mismo con los sudamericanos, que cuentan con un menor número de representantes en relación a los europeos.

Para tener una idea de lo que podría deparar en el futuro a la Tricolor y haciendo referencia a las palabras de Chiriboga, para el Mundial 2002 Ecuador estuvo en el grupo con Italia, México y Croacia. En la cita del 2006 le tocó con el anfitrión Alemania, Polonia y Costa Rica. Pero, el Grupo G de Sudáfrica 2010 puede citarse como el ideal en cuanto a distribución geográfica, que es lo que busca la FIFA. Estuvieron encuadrados Brasil (Sudamérica), Costa de Marfil (África), Portugal (Europa) y Corea del Norte (Asia).

Visto así, para el 2014 se calcula que Ecuador estará en la llave con dos europeos y un asiático o un centroamericano.

Rueda conoce lo complicado que es afrontar un torneo de este nivel desde el inicio. Esto le motivó a pedir a la Ecuafútbol que los amistosos de preparación del próximo año sean principalmente con combinados europeos.

"Sabemos la exigencia que implica este tipo de torneo. Nuestro propósito es llegar lo más lejos", indicó el DT, antes del amistoso que tenía previsto jugarse ayer.

Por este motivo, Ecuador tiene previsto un nuevo cotejo de preparación contra Holanda, el 5 de marzo. Sin embargo, si tras el sorteo ambos países coinciden en la fase de grupos del Mundial, el conjunto de Rueda tendrá que buscar otro 'sparring'.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)