30 de December de 2010 00:00

La Tri Sub 20 es más fogueada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

Juan Cazares Sevillano, de 18 años, solo ha visto tres veces a su padre, Colón Cazares. No se crió con él y no le guarda rencor, pero lo ayudaría si lo llegara a buscar.

Él toma distancias y mira con desconfianza a quien desconoce. Esa característica de su personalidad nace de un consejo que le dio su madre, Fanny Sevillano, quien le pidió conocer bien a la gente antes de brindarle su amistad.

Cazares es uno de los integrantes de la Selección Sub 20 que se prepara para jugar el Sudamericano de Perú, entre el 16 de enero y el 12 de febrero del próximo año. Este torneo servirá de selectivo para el Mundial de Colombia, también en el 2011, cita a la que la Tri buscará llegar.

Ecuador ha jugado 19 partidos de preparación antes del torneo (cinco en España, cinco en Venezuela, tres en Argentina, uno ante Venezuela, dos con Colombia, uno con Perú, uno ante Emelec y uno con Espoli).

En el Sudamericano, Cazares vestirá la camiseta con el número 10. Él es el único jugador repatriado por el técnico Sixto Vizuete. Él pertenece al River argentino y su talento influyó para que el seleccionador le asignara ese número.

El volante ofensivo solo juega en el plantel de reserva del River, sin embargo, ha podido enfrentarse contra los futbolistas del primer equipo en partidos de entrenamiento. Él asegura que es un lujo medirse a Ariel ‘Burrito’ Ortega, Matías Almeyda o Marcelo el ‘Muñeco’ Gallardo (mientras estuvo en el club). No ha conversado con ellos, pero su aspiración es jugar a su nivel.

El codearse con estos experimentados futbolistas y ver lo que comparten en los entrenamientos lo ayudó a madurar profesionalmente. Antes de llegar a Argentina, Cazares se formó desde los 14 hasta los 17 años en el Barcelona guayaquileño. Pero discrepancias con los entrenadores de las divisiones menores, hicieron que se retirara del equipo.

Marco Zambrano, socio de Michel Deller, propietario del club Independiente del Valle, lo apadrinó y lo vinculó al equipo de Sangolquí. Así, en enero de este año, por gestiones del empresario José Luis Chiriboga, Cazares se unió a prueba en el River Plate, club que tiene opción de adquirir sus derechos deportivos hasta junio del 2011 en un costo que supera el USD 1 millón.

En una situación similar está Dennys Quiñónez, volante que se destacó este año en el Barcelona porteño. Según una nota del portal www.goal.com, el club Villarreal español está interesado en fichar al volante de marca.

A diferencia de Cazares, Quiñónez sí cumplió todo el proceso formativo en el Barcelona. Al equipo se vinculó desde la categoría Sub 12, hasta debutar en enero de este año con el plantel de Primera, ante Universidad Católica, en Quito.

Al final del Campeonato 2010, fue el juvenil con más partidos jugados: 35 de 46. “Fue fundamental el apoyo de Fernando Hidalgo y Matías Oyola”, aseguró el guayaquileño de 18 años.

Con el dinero que ha ganado este año como profesional ha ayudado con la remodelación de la casa sus padres. Su aspiración es comprar su propia vivienda y estudiar en la universidad. “Lo cierto es que el fútbol no será para siempre”, asegura.

Cazares y Quiñónez son solo dos apellidos que partirán el 15 de enero a Perú para buscar destacarse a escala internacional en un torneo oficial. A ellos se suman otros nombres que también brillaron este año en los diferentes clubes (ver infografía).

La Tricolor se entrena hasta hoy y el grupo tendrá descanso por el feriado de Fin de Año. Su primer rival será Colombia, el 17 de enero. Luego, Paraguay, Brasil y Bolivia, en ese orden.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)