16 de January de 2011 00:00

La Tri Sub 20 buscará superar sus limitaciones en el Sudamericano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ecuador carece de defensas centrales de oficio para afrontar el Campeonato Sudamericano Sub 20. Así lo reconoció el DT de la Tri juvenil, Sixto Vizuete.

En esa posición jugará, por ejemplo, John Narváez, quien el año pasado se destacó como lateral o volante por derecha en el Deportivo Cuenca.

El juvenil, quien reemplazó a Juan Carlos Paredes tras su salida al Deportivo Quito, asegura que no es una posición nueva para él. Cuenta que en sus inicios, en las divisiones formativas del ‘Expreso Austral’, ya se desempeñaba como zaguero.

Vizuete sustenta que esta carencia se debe a que los clubes quieren evitar caer en el error. Es decir, por reglamento, los equipos que compiten en las series A y B deben incluir a un juvenil en la cancha, al menos durante los primeros 45 minutos. “Los técnicos prefieren ubicar a chicos en posiciones menos vulnerables”, analizó Vizuete, antes de viajar a Perú.

Por ello, en el torneo del 2010 se destacaron volantes y delanteros como Dennys Quiñónez, Fernando Gaibor, Jonathan de la Cruz, Marlon de Jesús, Walter Chalá, entre otros. Hubo pocas apariciones de zagueros.

El único juvenil que alcanzó notoriedad en esta posición fue Carlos Luis Yépez, quien fue titular con el club Municipal Cañar, de la Serie B. Pero este se lesionó en uno de los entrenamientos en Sangolquí y quedó fuera de la nómina.

El DT de la Tri mayor, el colombiano Reinaldo Rueda, también mostró su preocupación por esta falencia. “Es entendible que los clubes teman a poner jugadores jóvenes en posiciones riesgosas”, justificó el adiestrador. Pero indicó que los futbolistas deben formarse desde los 9 hasta los 15 años en conceptos.

Desde su óptica, los clubes cumplen un papel fundamental en el desarrollo de los futbolistas. Estos deben enseñar a despejar con técnica y seguridad. Recordó que él hizo ese trabajo con los zagueros Isaac Mina, Luis Checa y Geovanny Caicedo en las convocatorias para los cotejos amistosos del año pasado.

Edgardo Bauza, DT de Liga de Quito, admite que “ningún entrenador está dispuesto a arriesgar en Primera a poner un defensa central”. Por ello, los torneos juveniles que realiza la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y los de reserva, se convierten en el espacio ideal para que los chicos adquieran competencia y experiencia.

El DT albo, en este sentido, considera que la FEF “ha acertado” en la organización de campeonatos. Sin embargo, cuestiona la estructura en cuanto a la conformación de selecciones.

“Nosotros pensamos poner en el equipo de reserva a chicos de 15 y 16 años para adelantar procesos, por la rápida exigencia de tener jugadores más jóvenes”, agregó el DT rosarino.

En cuanto a los rivales, la pelea por uno de los dos cupos para avanzar al hexagonal final será contra Paraguay y Colombia. “Un grupo parejo”, en la visión de Bauza. El propósito de Vizuete y de sus dirigidos es clasificarse al Mundial de la categoría, que se jugará en Colombia, en julio de este año.

Justamente los cafeteros serán mañana los primeros rivales de la Tricolor. El grupo lo integran también Brasil, uno de los favoritos, y Bolivia. Por eso, durante la última semana, la Tri trabajó más en las líneas de defensa, medio campo y delantera.

El duelo del Río de la Plata, hoy

El clásico del Río de la Plata, entre Argentina y Uruguay, dará esta tarde inicio al Campeonato Sudamericano Sub 20.

Este certamen, además de cupos al Mundial, otorga dos boletos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Argentina llegó a Perú en busca de revancha por su fracaso en la anterior edición del Sudamericano, en Venezuela, en el 2009. Allí no pudo conseguir la clasificación al Mundial de Egipto al quedar fuera de los cuatro primeros: Brasil (campeón), Paraguay (vice.), Uruguay (tercero) y Venezuela (cuarto).

Los partidos serán transmitidos por Ecuador TV. AFP

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)