3 de January de 2011 00:00

La otra Tri quiere ir al Mundial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Será el primer equipo ecuatoriano que jugará oficialmente este año en un torneo internacional de fútbol. La Selección Sub 20 afrontará, entre el 16 de enero y el 12 de febrero, el Campeonato Juventud de América, en Perú.

El propósito del equipo que dirige el DT Sixto Vizuete es clasificarse al Mundial de la categoría. La primera y última vez que Ecuador compitió en un torneo ecuménico juvenil fue en Argentina, en el 2001. Hoy, la mira está en Colombia 2011.

Por ello, el estratega cuenta con dos jugadores repatriados: Edson Montaño (KAA Gent, de Bélgica) y Juan Cazares (River Plate, de Argentina). Además, posee una base de futbolistas que se destacaron el año pasado en la Serie A.

John Narváez, Dennys Quiñónez, Marcos Caicedo, Fernando Gaibor, Christian Penilla, Marlon de Jesús, Walter Chalá, entre otros, se ganaron la titularidad como juveniles en sus clubes. Algunos, incluso, fueron nominados como los mejores del 2010 en una encuesta que este semanario realizó a los DT del país.

“El jugar en Primera nos permite adquirir experiencia, conocer esas mañas del fútbol, pero tampoco garantiza nada. Igual, somos jóvenes con ilusión de triunfar”, expresó Gaibor, volante creativo aporte del Emelec.

Ecuador, en el grupo B, tendrá como rivales a Brasil, Colombia, Bolivia y Paraguay. Como en la mayoría de los torneos, el cuadro auriverde es el primer candidato para ganar la llave. A la instancia final del Sudamericano ingresarán los tres primeros de cada grupo, que pelearán en el hexagonal por cuatro cupos al Mundial.

Colombia, como sede del Mundial juvenil, ya tiene su puesto asegurado, pero jugará en Perú. Es decir, Sudamérica contará con cinco representantes y Vizuete aspira a estar entre ellos.

La Tricolor jugó, dentro de su preparación, 20 encuentros el año pasado: cinco en España, cinco en Venezuela, tres en Argentina, uno ante Venezuela, dos contra Colombia, uno con Perú, uno ante Emelec, Espoli y el último ante el club Imbabura.

“Se puede decir que este es uno de los mejores combinados juveniles que se ha podido armar en los últimos años”, aseguró Vizuete. Él ganó con un equipo Sub 17 los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en el 2007.

Dennys Quiñónez es uno de los jugadores que integró aquel combinado. El volante de Barcelona acumuló 35 partidos (de 46) en la temporada pasada. Fue su estreno con el plantel principal y se convirtió en uno de los mimados del club porteño. Ahora, Quiñónez es el capitán de la Sub 20.

“Tenemos muchas posibilidades. El rival más complicado será Brasil, por todo lo que representa. De ahí, estamos al mismo nivel de las otras selecciones y por eso podemos pelear uno de los cupos”, expresó el guayaquileño.

Ecuador tiene previsto volver hoy a los entrenamientos en el complejo del Independiente del Valle, en Sangolquí. Los pupilos de Vizuete se entrenarán en la capital hasta el viernes 14, pues su viaje a Perú está planificado para el siguiente día.

El estratega no descartó la posibilidad de jugar dos o tres amistosos más durante estos días, antes del desplazamiento a suelo peruano con sus 20 juveniles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)