6 de October de 2013 00:02

La Tri no depende de 'legionarios'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Salvo Bolivia y Ecuador, las restantes siete selecciones que jugarán las dos jornadas finales de la eliminatoria sudamericana rumbo a Brasil 2014 fundamentan sus listados en jugadores que actúan fuera de sus linderos patrios.

Bolivia, que ya se encuentra fuera de la posibilidad de clasificarse a la Copa del Mundo, dispondrá para su encuentro final ante Perú de cinco jugadores que militan en el exterior dentro de la lista de 26 convocados por el técnico Xabier Azkargorta.

Los jugadores repatriados para este cotejo son: Marcelo Martins Moreno (Flamengo de Brasil), Ronald Raldes (Colón de Argentina), José Luis Chávez (Atlas de México), Edivaldo Rojas, (Muangthong United de Tailandia) y Vicente Arze, (Sport Charleroi de Bélgica).

Ecuador contará con nueve jugadores 'legionarios' sobre un total de 24 convocados.

Ellos son: Walter Ayoví (Pachuca de México), Antonio Valencia (Manchester United de Inglaterra) , Cristian Noboa (Dínamo de Rusia) , Renato Ibarra (Vitesse de Holanda), Segundo Castillo (Al-Hilal de Arabia Saudita), Jefferson Montero (Morelia de México) , Joao Rojas (Cruz Azul de México), Felipe Caicedo (Lokomotiv de Rusia) y Fidel Martínez (Xolos de México).

En el caso de Ecuador, el técnico Reinaldo Rueda y su cuerpo de asistentes cuentan con un procedimiento fijo de supervisión de los jugadores que actúan fuera del país. El colombiano afirma que siguen aspectos deportivos, médicos y hasta emocionales.

Y esa vigilancia, el cuerpo técnico ecuatoriano la volvió intensiva en este último llamado. Por ejemplo, la lesión de Jefferson Montero ha sido vigilada de cerca por el médico de la Tri, Patricio Maldonado, en coordinación con Rodrigo Cadena, el facultativo que trata al jugador fluminense en el Morelia.


Dos listas diferentes

En los casos de Argentina y Chile, su dependencia de los futbolistas que juegan en el extranjero es tal que sus técnicos, Alejandro Sabella y Jorge Sampaoli, respectivamente, elaboran dos listas: una exclusivamente con jugadores del medio local y otra con repatriados.

Para los partidos ante Perú y Uruguay, Sabella consideró a 23 jugadores que actúan en equipos de Italia, Inglaterra, España, Portugal, México, Rusia, Ucrania y Francia. Mientras, para jugar con Colombia y Ecuador, Sampaoli citó a 21 militantes de las ligas de Brasil, México, Gales, Inglaterra, Holanda, Croacia y España.

Uruguay no se queda atrás. Óscar Washington Tabárez solamente tomó en cuenta a dos jugadores que se desempeñan en el torneo uruguayo (el defensa Andrés Scotti y el volante Álvaro Fernández, ambos de Nacional) y los 24 restantes están en equipos de Turquía, Italia, España, Inglaterra, Brasil, Estados Unidos, Portugal, Argentina, Paraguay y Francia.

Colombia, otro caracterizado país exportador de recursos futbolísticos, tomará en cuenta a 22 jugadores provenientes el exterior, reservando solamente cinco cupos para quienes juegan el torneo local.

Para esta fecha doble, José Pekerman citó integrantes de las ligas de Francia, Italia, México, Portugal, Alemania, Arabia Saudita, España y Argentina.

Venezuela reservó 12 cupos de 23 disponibles para los 'legionarios', que llegarán desde Grecia, Inglaterra, Francia, Suiza, Holanda, Brasil, Alemania, España, aparte de Luis Manuel Seijas, jugador de Deportivo Quito, el único extranjero que actúa en nuestro país y fue citado a un combinado del extranjero.

Los ya eliminados Paraguay y Perú confían más en sus bases foráneas que en las locales. El DT de los guaraníes llamó a 13 jugadores del exterior (de España, Chile, Colombia, México, Brasil y Portugal) para completar el plantel de 24 elementos. Mientras, Perú llamó a 14 futbolistas provenientes de Brasil, Italia, Portugal, Alemania, España, Argentina y Austria para así completar su listado de 29 integrantes.


Más datos

24 URUGUAY Edinson Cavani es figura del París Saint-Germain de Francia.

14 PERÚ A sus 35 años, Claudio Pizarro aún se luce en el Bayern Munich.

23 ARGENTINA Sergio Agüero del Manchester City liderará a la 'Albiceleste'.

13 PARAGUAY Roque Santa Cruz no es regular en el Málaga español 12 VENEZUELA Juan Arango va por su quinta temporada en el fútbol alemán.

9 ECUADOR Antonio Valencia suma minutos en el Manchester United.

22 COLOMBIA Radamel Falcao García cuajó bien en el Mónaco francés.

5 BOLIVIA Marcelo Martins, el boliviano más reconocido afuera, juega en Brasil.

21 CHILE Alexis Sánchez gana espacio en el Barcelona español.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)