7 de October de 2013 00:01

'La Tri no puede dar ninguna concesión'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Iván Vallejo reflexiona sobre la situación anímica en la Selección. Para él, que los jugadores confíen en su talento les ayudará a ganarle a Uruguay, este viernes.

La selección Nacional enfrentará este viernes a Uruguay en un partido decisivo en sus aspiraciones por clasificarse al Mundial de Brasil 2014. ¿En qué otros detalles, además del técnico y del táctico, debería trabajar el técnico Reinaldo Rueda?
Si mis chicos de Somos Ecuador (escaladores) se encontraran en una fase decisiva recurriría a la motivación, y me imagino que eso es lo que hace el DT Reinaldo Rueda. La motivación, previo a ese partido es importante. No basta con conocer de técnica y estar preparado. Es suficiente cuando uno siente que puede lograr lo que quiera.

El cuerpo técnico de la Tri mencionó que tras la muerte de Christian Benítez llamarían a un motivador para que el rendimiento de Ecuador no se afecte. El resultado: sumó un punto en sus partidos con Colombia y Bolivia. Desde su punto de vista. ¿Qué pasó?
Podría ser que no estaba asimilado el proceso de la muerte de Christian Benítez. Para los seres humanos no es sencillo aplastar una perilla y pasar de 'off' a 'on' de un día para otro. Las personas debemos vivir el luto del dolor y el luto de la ausencia. Yo creo que los chicos no lo superaron y eso es válido.

¿Es decir que es válido que se siga tocando el tema de Benítez?
Entendiendo su ausencia se podría potencializar la presencia espiritual de Christian Benítez entre los jugadores. Si yo hablaría con ellos les diría que Christian es el jugador número 12. Les haría entender que esa es una ventaja que tenemos frente a Uruguay. Eso podría funcionar para sobrellevar el dolor de perder a ser querido.

¿Ha pasado por alguna de estas experiencias? ¿Cómo aprendió a revertir las situaciones negativas en algo positivo?
Lo aprendí cuando murió mi gran amiga Lorena, la madre de mis dos hijos. Ella fue una gran amiga después del divorcio. Murió con cáncer. Al inicio me sentía triste, pero después miré el otro lado. Me dije: lo bueno es que ella me está ayudando y acompañando desde un sitio más cercano.

Pensando mal. ¿Hubo exceso de confianza entre los seleccionados durante el torneo, sobre todo cuando ocupaban las primeras posiciones de la tabla?
Yo no sé que pasa a la interna de la Selección, pero si tal vez hubo exceso de confianza, ya nos llegó la factura. Este viernes afrontaremos un partido decisivo y tengo que decirlo, hay que ganarlo o ganarlo. En términos deportivos hay que ser cuidadosos cuando estamos en la zona de confort, estar ahí es peligroso porque bajamos los brazos. Voy a poner un ejemplo. En la montaña suceden accidentes cuando el montañista está confiado de la capacidad que tiene.

¿Le ha sucedido a usted?
Ventajosamente no. En el año 2000 subí el K2 y el Kangchenjunga, la segunda y tercera montañas más altas del mundo, y los dos ochomiles más difíciles que me ha tocado subir. Como eran tanta la exigencia entrené muchísimo, y no puedo ocultarlo: entrené muchísimo también por miedo. No podía darme el lujo de fracasar. Me focalicé mucho y fui más disciplinado.

Ecuador salió de la zona de confort. ¿Cree que los seleccionados podrían reaccionar cómo usted lo hizo en ese momento?
Estoy seguro de eso. Y eso es lo bueno de no estar en las primeras posiciones. La Selección ha llegado a un punto donde tiene que jugar el todo por el todo. Saben que tienen que salir a la cancha y no pueden dar ninguna concesión. Ese nivel de exigencia, habiéndose entrenado, es bueno para el deporte.

Mirando hacia atrás. ¿Cree que Ecuador minimizó a Bolivia?
No lo sé. Yo estoy convencido de que hay que ir a cualquier montaña con mucho respeto. En cualquier montaña las condiciones pueden complicarse, puede dañarse el clima o llegar una avalancha. Avalanchas hay en el Cotopaxi y en el Himalaya. En los dos sitios hay, aunque posiblemente el porcentaje sea más alto en el Himalaya.

¿Cuándo es el momento oportuno para relajarse?
Lo que yo digo en las conferencias es que el partido se termina en el minuto 90 y que la clasificación se acaba cuando uno tiene todos los puntos sumados. Ahí se dice bueno, me relajo. Antes hay que apretar el acelerador.

¿Cómo podría afectarles a los jugadores una posible caída frente a Uruguay?
No te voy a contestar. Ni siquiera me imagino eso. Yo estoy seguro que ese día los jugadores van a salir a reventar, y yo iré al estadio para verlos. Ellos están perfectamente preparados. Además, la Tricolor sabe que el partido de este viernes es su última oportunidad.


Hoja de vida

Su experiencia. Es el primer ecuatoriano que logró ascender a las cimas de las 14 montañas de más de 8 000 metros (ochomiles) más altas del mundo. Lo hizo sin utilizar oxígeno. Imparte talleres de motivación. Tiene 53 años.


LA FRASE:
La Tri ha llegado a un punto donde tiene que jugar el todo por el todo. Debe pensar que el juego con Uruguay es la última chance .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)