20 de December de 2012 00:01

La Tri está en su mejor momento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Reinaldo Rueda, el entrenador de la Selección de Ecuador, recibió un regalo navideño de la FIFA con una buena noticia. La Tricolor dirigida por el colombiano desde el 2010 cerró el año en el puesto 13 con 999 puntos, del ‘ranking’ mundial.

Es la mejor ubicación en la historia de selecciones. La peor fue en el 2007, cuando Ecuador terminó en el casillero 57.

Este año, el balance del equipo ecuatoriano es positivo porque solo ha perdido un partido de los ocho que ha jugado: seis por eliminatorias y dos amistosos. La única caída fue en Argentina, en julio, y por goleada 4-0. De allí, se registran dos empates, ante Uruguay y Venezuela (1-1 ambos), de visitante, por las eliminatorias, y tres victorias en encuentros para ir al Mundial de Brasil 2014. Además, Ecuador consiguió dos victorias antes Chile (3-0), en agosto, y ante Honduras (2-0), el 29 de febrero, en Guayaquil.

[[OBJECT]]

Esta campaña permitió que la Tricolor subiera cuatro puestos con relación al último mes. También es un incentivo para los seleccionados y los futbolistas que han participado en el proceso, según el entrenador Homero Mistral Valencia. “Es importante porque demuestra que todo el esfuerzo hecho en los partidos ha dado buenos frutos y se está en la vía correcta al Mundial”.

En la tabla de la FIFA, Ecuador está por sobre Brasil en el puntaje. En el ejercicio matemático han sido claves los puntos logrados en las eliminatorias. Normalmente por una victoria, por ejemplo, se entregan tres puntos, por un empate dos, pero se adicionan 2,5 por los triunfos en cotejos de las eliminatorias.

La fórmula de aplicación es complicada y tiene algunas variables para determinar el puntaje final. Brasil no juega partidos de las eliminatorias por ser el anfitrión del Mundial 2014 y eso le ha significado retroceder en este ‘ranking’.

¿Qué gana Ecuador con esto? Paúl Vélez, DT nacional de Liga de Loja, responde que estar entre las mejores selecciones del mundo permite inyectar confianza y se puede buscar rivales de mayor jerarquía para partidos amistosos que sirven en el premundial. “Es un equipo que en el camino se ha ido acoplando. Rueda ha encontrado poco a poco a los jugadores desequilibrantes”.

En el proceso cumplido este año, la Selección ha contado con 28 futbolistas. Esto sin contar los que participaron en el amistoso que se jugó en Ambato, en febrero, y que no dio puntos para el ‘ranking’ FIFA. El seleccionado que estuvo en todos los compromisos fue el lateral izquierdo Walter Ayoví Corozo. El capitán jugó los 90 minutos en los ocho partidos del año. Después de Ayoví, el volante Luis Fernando Saritama acumuló siete compromisos y se afianzó en la titularidad en el equipo de Rueda.

Vélez destaca el nivel mostrado por los jugadores que vinieron de Europa y México para defender la camiseta tricolor. Aquí se destacan Felipe Caicedo y Christian Benítez. ‘Felipao’, tras el perdón de Rueda, marcó cuatro goles y el ‘Chucho’, tres.

En el 2013, Ecuador tendrá el reto de buscar su clasificación al Mundial. Deberá jugar tres partidos en el Atahualpa ante Paraguay, Argentina y Uruguay, en ese orden. En cambio, de visitante deberá ir a Perú, Colombia, Bolivia y Chile.

La próxima actualización de la clasificación de selecciones de la FIFA se hará el 17 de enero. Allí, Ecuador pudiera escalar una o dos posiciones. El cotejo amistoso ante Portugal, en febrero del 2013, también servirá para lograr más puntos para las estadísticas.

En el escalafón de las 100 selecciones más destacadas aparecen 27 selecciones europeas, las nueve sudamericanas, tres de América Central y del Norte, ocho africanas y tres asiáticas. La clasificación se hizo teniendo en cuenta los resultados de 900 partidos. De estos 257 fueron por clasificación para el Mundial 2014 que se disputará en Brasil.

Otros entretelones Un grupo  de seleccionados se enfrentará mañana en un partido organizado por Frickson Erazo. Participarán jugadores de Barcelona y de la Selección. El cotejo será mañana en el estadio Folke Anderson de Esmeraldas, a las 16:00.

El trabajo  de la Selección ecuatoriana en el 2013 empezará con el amistoso ante Portugal en febrero, en Lisboa. Es un cotejo por fecha FIFA. La Tri no disputará la primera fecha de la rueda de revanchas de eliminatorias. Rueda ya presentó la planificación para el otro año a la Comisión de Selecciones de la FEF.

En marzo,  Ecuador recibirá a Paraguay en el estadio Atahualpa. La FEF ya puso a la venta los abonos para los tres cotejos que tendrá Ecuador como local.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)