8 de December de 2013 00:01

La Tri jugará con 4 europeos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El plan de preparación de la Selección para el Mundial tenía un camino trazado, pero el sorteo alteró esa planificación. Ahora, el sitio de concentración entró en un nuevo análisis, al igual que los partidos amistosos del próximo año.

Ecuador empieza a ajustar sobre la marcha el tema logístico y de amistosos para su debut en el torneo. La decisión final la tiene el técnico de la Tri, Reinaldo Rueda.

Fue el entrenador nacido en Cali quien prefirió buscar otro sitio de concentración para el combinado en suelo brasileño, de Caxias do Sul a Viamao (ambos en el estadio de Río Grande do Sul); hora apareció otra alternativa y se menciona al estado de Goiás como posibilidad. Esto, tras conocer las ciudades en las que jugará.

La delegación tricolor ayer estuvo en Brasilia en la mañana y en la tarde tenía previsto desplazarse a la ciudad de Goiania, que es la capital de Goiás. "Lo definiremos en estos días. Decidimos tomar un tiempo prudente para elegir la mejor opción", indicó a este Diario vía telefónica Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol.

El directivo, de paso, confirmó que se alistarán cuatro amistosos contra combinados europeos, porque ya no es necesario medirse con un centroamericano. "Por suerte ya jugamos justamente con Honduras (ahora rival en el grupo E del Mundial) (2-2)", recordó.

El primer rival que se reconfirmó tras el sorteo es Holanda. La Tri visitará Ámsterdam el 17 de mayo. Antes, en la fecha FIFA del 5 de marzo, la Selección se enfrentará con otro adversario del Viejo Continente. Y, entre el 26 de mayo y el 12 de junio deberá concretar dos duelos comprobatorios más, posiblemente en Estados Unidos.

La intención del DT es enfrentarse con combinados que tengan características de juego similares a las de Suiza y Francia.

Otro tema que entrará en discusión será el sistema del Campeonato Nacional del 2014. Aunque se prevé que tendrá el mismo formato del actual (con dos etapas y finales si son necesarias), se buscará ajustar los tiempos para beneficiar a la Tri y a los clubes que competirán en las copas internacionales (Libertadores y Sudamericanas).

Por ello, este martes se realizará una reunión del Comité Ejecutivo ampliado en la sede de la Ecuafútbol, en Guayaquil, para predefinir este tema y trasladarlo al Congreso ordinario en enero.

Rueda está en Brasil con el preparador físico Carlos Velasco y ambos tienen previsto arribar al país esta noche. Es probable que el DT allí entregue detalles concretos sobre el plan de preparación de Ecuador. "Como también es probable que pida una semana más para analizar la planificación", indicó Carlos Villacís, vicepresidente de la Ecuafútbol.

Además de conocer a los rivales a los que se enfrentará en la primera fase del Mundial, Ecuador ahora sabe que jugará en Brasilia, Curitiba y Río de Janeiro.

Ayer, Rueda y el resto de la delegación, que la integraron Chiriboga y Francisco Acosta (secretario), recorrieron estas localidades y visitaron los hoteles en los que se alojará el equipo el día previo al partido.

Chiriboga arriba hoy a Guayaquil horas antes que Rueda, porque participará en la ceremonia de premiación al club Emelec, esta tarde, luego del cotejo contra Deportivo Quevedo.

El directivo de la Ecuafútbol anunció que mañana dará a conocer oficialmente el sitio para hacer de centro de operaciones. Además, solicitó a sus colaboradores directos que eviten dar información a los periodistas sobre el plan de la Tri, hasta que este quede definido y sea oficializado.

Mientras tanto, el entrenador Rueda realiza cálculos para buscar el pase a la segunda fase. Ecuador se batirá con el favoritismo de Francia y de Suiza, y cuidarse de Honduras, el rival que en teoría mejor conoce.

La agenda 2014

5 de marzo Ecuador se medirá con un combinado europeo. La FEF prevé que será en Estados Unidos o en Europa.

17 de mayo Partido contra Holanda, en el Ámsterdam Arena. Entre el 26 de mayo y el 12 junio tendrá dos cotejos más.

15 de junio Debutará ante Suiza. Será el noveno encuentro del Mundial brasileño y se disputará en el estadio Mané Garrincha, de Brasilia, a las 11:00 (hora ecuatoriana). Para Rueda, "este será el partido más importante".

20 de junio La Tricolor afrontará su segundo encuentro contra Honduras, en el estadio Arena da Baixada, de Curitiba, a las 17:00 (hora ecuatoriana). Ambos se enfrentaron en un amistoso e igualaron 2-2 el 20 de noviembre, en EE.UU.

25 de junio Francia será el último rival de Ecuador en la fase de grupos, en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, a las 15:00 (horario ecuatoriano). El DT galo, Didier Deschamps, admitió desconocer del fútbol ecuatoriano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)