27 de June de 2013 00:02

La Tri enciende alarmas por las ofertas de Oriente Medio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los integrantes del cuerpo técnico de la Selección están preocupados por la incorporación de Segundo Castillo al club Al-Hilal de Arabia Saudita y las ofertas que equipos de Oriente Medio 'lanzan' a otros seleccionados.

En el equipo dirigido por Reinaldo Rueda hay la sensación de que estos jugadores corren el riesgo de perder la titularidad en los partidos que restan de las eliminatorias sudamericanas que otorgan cuatro cupos y medio al Mundial de Brasil.

Castillo pasó los chequeos médicos del Al-Hilal y jugará dos años en ese equipo. Christian Benítez, según reveló su empresario José Chamorro, tiene ofertas de Qatar. Entre tanto, el defensa Frickson Erazo (Barcelona de Guayaquil) y el delantero Jefferson Montero (Morelia de México) aún no definen su continuidad en sus planteles ante el interés de equipos europeos.

Los cuatro son titulares en la Selección nacional. Pero el caso de Castillo, sobre todo, inquieta a Reinaldo Rueda, el estratega del conjunto ecuatoriano. "Cuando un jugador -a dos meses de jugarse la vida por un Mundial- se aleja tantas millas, hay algo que no cabe", declaró el estratega a Radio La Deportiva.

Ecuador, en tercer lugar de las eliminatorias, debe afrontar cuatro partidos más en su propósito de obtener uno de los cupos a Brasil. En septiembre, la Tri visitará a Colombia y Bolivia, mientras que en octubre será local ante Uruguay y visitará a Chile.

Castillo, Benítez y Montero son hombres claves en el proceso de Reinaldo Rueda. La ventaja, según él y el preparador físico Carlos Velasco, es que estos futbolistas actuaron en México en las últimas temporadas.

Velasco, en las anteriores convocatorias, resaltó el trabajo de los tricolores en ciudades aztecas que superan los 2 000 metros sobre el nivel del mar. Quito, sede de la Tri en las eliminatorias, está a 2 850 metros.

De los siete partidos jugados en la capital ecuatoriana, ambos solo se ausentaron por acumulación de tarjetas amarillas. El 'Chucho' suma cuatro juegos como titular en Quito, mientras que el 'Mortero', seis en lo que va del torneo.

Ambos también están entre los goleadores de la eliminatoria con la Tri (Benítez con cuatro tantos y Castillo con tres).

A Rueda le inquietan las largas distancias que deberían viajar los seleccionados para venir a Quito para jugar un cotejo y los problemas logísticos. Puso como ejemplo a Jaime Ayoví.

Este delantero tuvo problemas para obtener la visa para ingresar a Portugal para el amistoso de Ecuador ante Portugal el 6 de febrero. Seis días después, en su club Al Nasr se lesionó y se perdió las posteriores convocatorias. "Eso me afectó en la estima", declaró el delantero que volvió al país para jugar en Liga de Quito.

En la Selección nacional, además, estiman que Castillo debería viajar aproximadamente 25 horas para unirse a la concentración en la capital o a un país de Sudamérica.

Los representantes de los jugadores defienden que los seleccionados también deben aprovechar las ofertas para mejorar su economía. Esto ante las críticas de que en las ligas de ese país el aspecto deportivo es inferior a torneos de Europa y América.

Sin embargo, no todos piensan igual. El entrenador argentino Julio Asad, quien dirigió a Al Nasr en el 2008, defiende la competitividad de los jugadores y los torneos de Oriente Medio. "Ahí, hay jugadores sudamericanos que salieron de sus países muy jóvenes y son unos fenómenos. Eso se desconoce acá".

Asad, actual técnico del Aucas, incluso defiende que no hay problemas con la alimentación y las costumbres. "Ellos tienen todo tipo de comidas y la mejor tecnología". También repara en los largos desplazamientos. "Los jugadores saben que deben viajar con determinado tiempo de anticipación de acuerdo a la liga en la que juegan".

En cambio, los clubes de los seleccionados defienden que las ofertas son muy seductoras.

Christian Benítez
Frickson Erazo
Jefferson Montero
Segundo Castillo
21 puntos tiene Ecuador en las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)