3 de September de 2012 00:01

Tres imanes para levantar al Grecia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Grecia es el ídolo de Chone (Manabí). Es el equipo de la ciudad. El club que despierta la pasión de sus hinchas cada fin de semana cuando juega ya sea en su estadio, Las Chonanas, o fuera de ese escenario deportivo.

Fernando Moreira fue presidente de ese club hace nueve años. Lo fue desde el 2003, durante el paso del equipo por el fútbol amateur y fue uno de los gestores del ascenso al fútbol de la Primera categoría.

Moreira ha sido testigo de momentos de gloria y de tristeza dentro de este equipo. El más significativo de esos instantes, incluso para gran parte de los 52 810 habitantes de Chone, fue la clasificación a la Serie B.

El 16 de diciembre del 2007, Chone se encontraba en un conflicto político. Opositores del ex alcalde Eliécer Bravo paralizaron el cantón debido a un supuesto manejo indebido de los recursos municipales. Pero ese día, el triunfo del Grecia unió a la toda la población que estaba dividida.

Eran días en los que incluso el fútbol se vio amenazado por dicha medida de hecho. Moreira recuerda que tuvo que firmar una garantía de seguridad en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para que los equipos visitantes se presentaran en Chone para jugar sus partidos en el Campeonato del Zonal de Ascenso.

Con la clasificación del Grecia el conflicto terminó en Chone y se olvidaron los problemas políticos. Desde ese momento, el equipo se metió no solo en los corazones de quienes viven en el barrio que lleva el mismo nombre y donde fue fundado el club el 15 de abril de 1986 , sino en el de todos los choneros, como se llama a las personas nacidas en Chone.

Grecia maneja un presupuesto anual de USD 650 000. Mensualmente, la dirigencia desembolsa cerca de USD 45 000 en el pago de sueldos a sus jugadores y cuerpo técnico. Así lo asegura Renato Espinel, presidente del club desde febrero pasado y uno de los principales accionistas y aportantes del equipo.

[[OBJECT]]


El equipo ‘Grecomanaba’, como se lo conoce, es la sensación de Chone. Basta con recorrer las calles de la ciudad para observar a sus hinchas luciendo con orgullo la camiseta celeste del uniforme principal del equipo.

Esa fascinación aumentó en las últimas semanas después de la destacada participación del conjunto en los sextangulares de la segunda etapa del Campeonato Nacional de la Serie B.

Pero la llegada de Iván Hurtado, Edwin Tenorio y Nicolás Asencio al equipo, hace un mes, ha aumentado la idolatría de sus hinchas. Los tres futbolistas se han convertido en un imán para los seguidores del equipo.

Según los registros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en las últimas tres fechas, la asistencia al estadio Las Chonanas subió de un promedio de 100 personas a 800. Ese escenario tiene capacidad para 1300 personas, según datos proporcionados por la Liga Deportiva Cantonal de Chone, dueña y administradora de ese escenario.

Tenorio y Asencio llegaron al Grecia gracias a Iván Hurtado. Fue el ‘Bam Bam’, como se conoce al defensa de 38 años, quien le sugirió a Espinel su contratación. “Con ellos llegó a un acuerdo y firmó (el contrato) antes que conmigo”, le reveló Hurtado a este Diario durante una visita que realizó Lunes Deportivo a Chone, el miércoles pasado.

¿Quiénes financian la campaña del equipo manabita?

¿Quiénes están detrás de la contratación de estos tres refuerzos? Según Espinel, para contar con ellos recurrió a un grupo de cinco empresarios de Chone que residen en Quito. El directivo no reveló las identidades de estas personas, pero aseguró que la inversión para cerrar los fichajes supera los USD 30 000. Ellos incluso son quienes les pagan los sueldos mensuales a los tres futbolistas.

Esa ha sido la dinámica de financiamiento del Grecia en los últimos años. Esto ocurre debido a que el club no cuenta con ingresos sostenidos por concepto de auspicios.

Una de las principales fuentes de ingresos del club es la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chone Limitada, que le entrega un apoyo mensual de USD 1 000 por promocionarse en las vallas del estadio y en la camiseta del equipo. Ese monto se encuentra actualmente en renegociación.

El club tiene actualmente 38 socios aportantes que le significan a la finanzas de la institución ingresos mensuales de USD 500.

Teleamazonas, canal dueño de los derechos de transmisión de los partidos del equipo como local, paga USD 45 000 anuales por este concepto. La Cooperativa de Transporte Interprovincial Carlos Alberto Aray le proporciona al equipo uno de sus buses todos los fines de semana para trasladar a los jugadores a las ciudades donde les toca jugar.

Pero según los balances financieros del cuadro manabita, existe un déficit de USD 57 000 acumulados en los últimos cinco años. Gran parte de ese déficit corresponde a deudas a acreedores que le prestaron dinero al club para salvar la categoría en el 2010 y el año pasado.

A esto se suman las deudas por demandas de jugadores que fueron despedidos por administraciones anteriores. Solo en la FEF, a la Cámara de Mediación y Disputas, los directivos le han cancelado más de USD 90 000 por este concepto en lo que va del año.

Espinel, de 35 años y con condiciones especiales debido a una supuesta mala práctica médica al nacer, es el director, en Manta, de la empresa pública Ecuador Estratégico EP, institución creada el 5 de septiembre del 2011, mediante Decreto Ejecutivo.

Se encarga de planificar, diseñar, evaluar y ejecutar los proyectos de desarrollo local e infraestructura en las zonas de influencia en los sectores estratégicos donde se construyen proyectos como la Refinería del Pacífico, el Proyecto Multipropósito Chone y la Termoeléctrica de Jaramijó.

En una de las paredes de su oficina, ubicada debajo del departamento donde vive Iván Hurtado, frente al estadio, se encuentra enmarcada una imagen del presidente de la República Rafael Correa. ¿Cuenta el Grecia con el respaldo económico del Gobierno?

El dirigente asegura que no y que el equipo se financia gracias a la “autogestión” de la dirigencia. Pero según Espinel, gestionan en este momento el auspicio de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) para promocionar su marca como auspiciante principal en la camiseta.

El propósito es ir a la Serie A del próximo año

El objetivo de la dirigencia y de la plantilla es lograr la clasificación al hexagonal de ascenso y jugar en la Serie A el próximo año. año. Para aquello contrataron al estratega José Voltaire Villafuerte, ex formador del club El Nacional. Esta es la segunda ocasión, en lo que va del año, que ocupa ese cargo, ya que terminó dirigiendo al equipo el año pasado y fue quien armó y estructuró el plantel para esta temporada.

A mediados de este año, se fichó además a los futbolistas Marlon García, Tito Mendoza y Esteban Villaprado. A ellos se sumó el experimentado delantero uruguayo George dos Santos, ex jugador de Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo y Macará.

Según Villafuerte, el aporte de estos refuerzos, incluidos los de Iván Hurtado, Nicolás Asencio y Edwin Tenorio, no solo es futbolístico sino también emocional. El compromiso de estos talentos, contemplado en sus contratos, es orientar a las divisiones formativas del club. Ellos acuden cada semana a los entrenamientos de los jugadores juveniles para darles charlas de motivación y compartir sus experiencias.

Y esto se complementa con la expectativa que existe en Chone por pretender ver a su equipo en la Serie A del próximo año.

El calendario  del Grecia  

Este  fin de semana, el único representante de Manabí en la Serie B, se medirá a la Universidad Católica, en Chone. A este equipo ya lo venció  3-1 en el estadio Atahualpa. 

Después  ese compromiso, los ‘Grecorromanos’ deberán visitar a Espoli. En la primera ronda del sextangular, Grecia venció a los policiales 3-0 en Chone.   

El penúltimo  compromiso será contra el difícil Deportivo Quevedo, en el estadio Las Chonanas. En el partido de la primera ronda, En Quevedo,  estos dos empataron 1-1.  

La última final del sextangular para los choneros será contra el Valle del Chota. La idea de la dirigencia es ubicarse entre los tres primeros lugares para clasificarse.  

Según  el sistema de Campeonato y ascenso de la Serie  B, los tres primeros equipos de cada sextangular irán  a un sextangular final que terminará el 30 de septiembre.  

Los dos equipos que se clasifiquen primeros en ese sextangular ascenderán a la Serie A. Los dos que se ubiquen últimos en la tabla acumulada, descenderán. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)