30 de June de 2012 00:03

Ellos trepan del Valle a la cima

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El plan inicial de Michel Deller y sus colaboradores era llevar al Independiente a una final local en el 2014. Cuando el empresario y su grupo asumieron el control del equipo del valle de Los Chillos, en el 2007, se trazaron ese objetivo y también fortalecer al equipo con una cantera propia de jóvenes.

El primer propósito está a punto de adelantarse. El equipo dirigido por el DT Carlos Sevilla está a una victoria de clasificarse a la Sudamericana. Buscará este objetivo mañana ante el Cuenca, a las 12:00, en Sangolquí. También tiene la primera opción para llegar a la final del torneo local.

Sevilla es el personaje más visible. Sin embargo, detrás de él existe un grupo liderado por Deller, que sostiene al plantel.

Deller se asoció con Santiago Morales y, posteriormente, le delegó la gerencia. Ahora, este último mantiene las cuentas al día del equipo, arregla contratos, premios económicos... Esa labor es respaldada por personajes como Óscar Lara, Roberto Arroyo, Fernando Baldeón y Henry Yánez. Ellos cumplen tareas logísticas y de apoyo al entrenador Sevilla.

En la estructuración de la cantera, Deller también contó con empresarios como Marcos Zambrano. Aquí, sus historias.

MICHEL DELLER/  Empresario y presidente del equipo 

El cerebro del ambicioso plan   

A Michel Deller no le gusta aparecer en los medios de comunicación, prefiere mantener un perfil bajo y otorgarle crédito a sus colaboradores.  
El empresario asumió el control del Independiente del Valle tras una asamblea del equipo, a finales del 2006. Entonces, según cuentan directivos como Óscar Lara, ofreció fortalecer al equipo con una cantera de juveniles numerosa y se planteó objetivos ambiciosos.

Esto se ha cumplido. En el 2007, el club ascendió a la Serie B y, tres años después, debutó en la Serie A. Hoy, el plantel está a punto de llegar a clasificarse por primera vez a la Copa Sudamericana e, incluso, a la final del Campeonato ecuatoriano.   

Deller visita regularmente al club en los entrenamientos diarios. Siempre observa los partidos de local del equipo desde el palco del estadio de Rumiñahui. Combina su trabajo con sus actividades empresariales.


SANTIAGO MORALES  /  Gerente general del club

 Tiene línea directa con Deller  

Santiago Morales es el hombre que mantiene contacto directo con el empresario Michel Deller,  presidente del club. El gerente del equipo arregla  contratos,  premios  y primas para los jugadores. También defiende las tesis de Independiente en las reuniones de los martes de la Ecuafútbol, en Guayaquil.   

Morales es el gerente general desde marzo del 2008 y, además,  se encarga de coordinar a los responsables de los departamentos del club. Y le da prioridad a     las divisiones juveniles.

A Morales no les gusta recordar que antes tenía apego por Liga de Quito. Prefiere hablar de la numerosa cantera de 160 juveniles, que se entrena diariamente en las formativas del plantel.

Para cumplir su labor, Morales estudió la  maestría del Instituto de Johan Cruyff, en el 2008. También tiene un posgrado en Marketing de la Universidad San Francisco y es administrador de Empresas.


ÓSCAR LARA /  Coordinador y ex presidente del club

Arma los viajes y la logística

Óscar Lara contesta  múltiples llamadas a través de  su teléfono inteligente (un Android) durante las mañanas. Los jugadores y empleados del Independiente  lo contactan para que  solucione  temas logísticos del equipo.
 
Lara, de 40 años, es el nexo entre los jugadores y los principales dirigentes. Está pendiente de las necesidades de los futbolistas. Es decir, les busca departamento, les ayuda a que se movilicen a los entrenamientos e, incluso, soluciona sus temas familiares.
También planifica los viajes y el alquiler de hoteles cuando el plantel se desplaza a otras ciudades por los cotejos del torneo.
 
El sangolquileño dice que cumple su labor con gusto porque quiere al equipo desde su niñez. De hecho,  fue secretario, arquero e, incluso, aguatero del plantel en su época amateur.

En el 2006 era secretario del equipo cuando Michel Deller pidió asumir el control del club.

ROBERTO ARROYO Coordinador de las juveniles

Coordina a todos los  juveniles  

Roberto Arroyo, de 30 años, todavía  recuerda  los  rostros felices  de decenas de juveniles que subieron por primera vez a un avión. Eso ocurrió hace dos años cuando lideró un equipo juvenil del Independiente del Valle, que se trasladó  a jugar un partido fuera de Sangolquí.      
Arroyo  cumple   esta y otras actividades desde  febrero del 2010. Entonces, asumió la  coordinación general de todas las categorías juveniles del club.

Deller lo llamó a inicios del 2010 y le pidió que se hiciera cargo del puesto de coordinador. Esto porque Arroyo antes había trabajado en el proyecto Fútbol Mentalidad Ganadora, que reclutaba a juveniles.

Por su trabajo diario ha entablado relaciones con varios de los juveniles que hoy son titulares en el equipo de Primera. De hecho,  el defensa Fernando León le dice padrino. Arroyo le ayudó cuando fue juvenil y hoy le da consejos.


Otros  rostros


F. Baldeón  / Asistente 

Detecta los talentos para el DT Sevilla

Se destacó con la camiseta de El Nacional, pero se formó en el Independiente del Valle (cuando solo se llamaba Independiente), pues nació en Sangolquí el 25 de febrero de 1959. Tras ser figura con los rojos, volvió al club  en 1995 y ascendió del equipo a la Segunda categoría de Pichincha. Hoy es asistente  de

Carlos Sevilla. Él sugiere los talentos que deben llegar a Primera.

 

M.  Zambrano  /Empresario

Trajo a los juveniles desde Guayaquil

Marcos Zambrano, empresario de jugadores, formó un convenio con Independiente y trajo   juveniles al club, desde hace dos años. Este acuerdo se rompió esta temporada. Sin embargo, el agente trajo a la mayoría de jugadores que  hoy se destacan en Primera. Ellos llegaron tras actuar en el Norteamérica, equipo de Segunda categoría de Guayaquil.      

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)