28 de March de 2013 07:23

Totti, un mito viviente del fútbol, cumple 20 años de trayectoria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El capitán y símbolo de la Roma, Francesco Totti, cumple hoy 20 años en la máxima categoría del fútbol italiano y por ende recibió saludos de sus compañeros, colegas y dirigentes de distintos clubes y disciplinas.

Los fanáticos ‘giallorrosi’, en cambio, deberán esperar al clásico con Lazio, previsto para el 8 de abril, para poder rendirle tributo en el estadio Olímpico de la capital al jugador que hizo toda su carrera en la Roma.

“Querido Francesco, has hecho historia en el fútbol italiano: 20 años en la Serie A, qué increíble”, fue la dedicatoria del arquero y capitán de Juventus y de la selección ‘azzurra’, Gianluigi Buffon.

“Todavía tengo grabada en mi mente la imagen de tu primer gol, en un Roma-Foggia. Somos amigos y sabes cuánto te quiero”, agregó Buffon, quien compartió selección con Totti desde los tiempos en que ambos jugaban en la Sub-15.

Antonello Venditti, un fanático de la Roma que suele componer las canciones que luego entonan los hinchas ‘giallorossi’ en la cancha, se excusó por no haberle dedicado un tema al símbolo y capitán de su equipo.

“Sinceramente no le dediqué una canción porque eso queda para quienes no están más o para quienes se retiraron del fútbol y yo espero que Totti siga batiendo records en el Calcio”, explicó Venditti.

Hasta rivales como Richard Vanigli, quien le provocó una grave lesión que puso en duda la participación de Totti en el Mundial de Alemania 2006 conquistado por Italia, le dedicó hoy un pensamiento.

“Pude haberle arruinado la carrera y él pudo haber arruinado la mía, pero después de aquel lamentable episodio, Francesco se comportó como un hombre, me perdonó y por suerte volvió a jugar, lo cual para mí fue como renacer”, comentó Vanigli.

“Si pudiera, le entregaría el Balón de Oro a la trayectoria, pero también a su bravura, a su generosidad y a su humildad”, dijo a su vez el flamante titular del Comité Olímpico Italiano, Giovanni Malagó, fanático de la Roma.

“Es mi gladiador. Un campeón en todo, tanto dentro, como fuera como dentro de las canchas. En un mundo cada vez más globalizado, Totti representa el símbolo de la fidelidad”, completó Malagó.

El primer partido de Totti en la máxima categoría fue ante Brescia el 28 de marzo de 1993, cuando Vujadin Boskov reemplazó a Ruggero Rizzitelli y mandó al ruedo al hoy capitán del equipo capitalino.

Mucha agua pasó debajo del puente. La lira fue reemplazada por el euro, moneda común del mercado europeo y las cartas por los e-mail, pero Totti sigue vigente y sigue siendo para la Roma una metáfora como lo fuera el actor Alberto Sordi.

“Veinte años de amor. Capitán de una era... Totti sigue siendo nuestra única bandera” , fue la frase que le dedicaron los hinchas de la Roma y que desplegaron en las inmediaciones de la concentración de Trigoria.

La imagen de su rostro también se repite en murales que pueden verse en distintos puntos claves de la ciudad que intenta expresarle así su agradecimiento por la fidelidad demostrada y las alegrías regaladas dentro del campo de juego.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)