27 de December de 2010 00:00

‘El torneo local no tiene un patrón definido’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Luis Cheme.

El sistema de campeonato de este año ha sido ratificado para la siguiente temporada. ¿Considera que fue un sistema justo para todos los clubes?

Es un sistema apropiado porque todos los equipos juegan contra todos. Todos tuvieron los mismos contendores y eso significa que todos tuvieron las mismas posibilidades de quedar campeones. Es un sistema además justo porque premia a los equipos más regulares de la temporada, es decir los que más puntos acumulen en las dos etapas. La política de Emelec, y que ha sido bien acogida por el resto de clubes, es que se mantenga este sistema por lo menos por cinco años.

Pero Emelec, por ejemplo, acumuló 95 puntos, fue primero, pero no fue campeón...

Si hubiéramos tenido el sistema de hace tres años lo hubiera sido. Pero los partidos finales, que están reglamentados, fueron implementados para que el torneo no pierda la expectativa de las hinchadas y de los seguidores del fútbol. Qué aburrido resultaba que conozcamos, en ocasiones, al campeón con tres, cuatro y hasta cinco fechas de anticipación. Este año, hasta la última fecha no se sabía quién iba a ganar el título y aún estaba en disputa un cupo a Copa Libertadores.¿Debe ser la expectativa que genere en las hinchadas la esencia de un sistema de campeonato?

Definitivamente porque eso tiene dos valores agregados. En primer lugar el éxito económico debido a que mientras más incertidumbre por conocer al campeón haya, más gente va a ir a los estadios; y segundo el éxito futbolístico ya que así el balompié nacional tendrá reconocimiento internacional.

¿El hecho que se haya ratificado este sistema significa que el fútbol ecuatoriano ha encontrado ya ese patrón de juego?

La idea es ratificarlo por lo menos cinco años y después evaluarlo. Es fundamental que nos sentemos después de ese lapso a descifrar las ventajas y desventajas de este sistema. Este año nos ha dado resultado porque es un torneo atractivo y lleno de expectativa. Ya es hora de establecer un patrón de juego y dejar de experimentar con sistemas que incluso afecta la planificación de los clubes.

fakeFCKRemovePara llegar a este sistema la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y los clubes han tenido que experimentar mucho. ¿Por qué los sistemas anteriores no fueron los acertados?

En 1995 y en el 2005 recuerdo que se utilizó la modalidad de dos etapas con dos campeones: uno del torneo de apertura y otro del clausura. Eso era un absurdo, las hinchadas no concebían que haya dos campeones en un año.

Pero en países como Argentina, Uruguay y México ha dado resultado este sistema de juego hasta el punto de ubicar a esas ligas entre las más atractivas y competitivas a escala mundial...

Funciona por el hecho de estar institucionalizado. Para que eso ocurra en nuestro país, las hinchadas tienen primero que asimilar que en el año hay dos campeones, pero aquí eso es leído como una división de títulos cuando no debe ser así porque se tratan de dos torneos distintos en un solo año.

¿Debe siempre un sistema de campeonato acomodarse a los compromisos internacionales de la Selección Nacional y de los clubes o debe ser a la inversa?

Definitivamente a la inversa. Personalmente considero que la Federación Ecuatoriana de Fútbol debe reglamentar que los clubes que se encuentren participando en torneos internacionales no puedan diferir sus compromisos del Campeonato Nacional.

¿Podría ser esa una de las reformas que realice la FEF en el Congreso de enero próximo?

No creo que sea posible porque debe ser un tema discutido por la dirigencia de fútbol nacional y tiempo ya casi no hay. Pero sí deberíamos empezar a analizar el tema porque los clubes deben sujetarse a las reglas del juego. Así sucede en Europa y en el resto del mundo. Solo acá se le da las facilidades a los clubes para incluso participar en torneos amistosos.

Pero la definición del campeonato no fue clara este año. Las hinchadas se confundieron mucho con los goles en condición de visitante y la revisión de los puntos en la tabla acumulada en caso de haber empates...

Eso ocurrió porque hubo una mala interpretación por parte del periodismo deportivo. Bajo ningún concepto se toman en cuenta los puntos y las campañas de los dos finalistas en las dos etapas anteriores, solamente se consideran los dos partidos de la tercera etapa. El Reglamento del Comité Ejecutivo establece que si subsistiere el empate en puntos y gol diferencia, prevalece el club que hubiere marcado más goles, lo cual obviamente no va a determinar ganador y subsistirá el empate. Entonces el empate de definirá en favor del club que hubiere marcado más goles de visitante. Si aún subsiste el empate, se cobrarán series de tiros penales.

¿Reglamentariamente se puede establecer que este sistema perdure por los próximos cinco años o más o hay que ratificarlo en cada Congreso?

El sistema se cambia con el voto de las dos terceras partes de quienes componen el Congreso del Fútbol Ecuatoriano. De lo contrario persistirá. Eso ha sido así siempre. Creo que a partir del 2012 podremos empezar a hacer evaluaciones y así pensar en instituir esta modalidad de juego.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)