28 de May de 2011 00:19

'Toño' Valencia busca darle al Manchester su cuarta corona

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El mundo del fútbol disfrutará hoy de un partido que tiene todos los ingredientes para ser legendario. Manchester United y Barcelona, los más exitosos clubes europeos de los últimos 10 años, cada uno con tres campeonatos de la UEFA, disputan desde las 13:45 (de Ecuador), en el mítico estadio de Wembley, la final de Champions League.

Las expectativas de un duelo histórico tienen bases sólidas. El Barcelona cuenta en sus filas con los tres mejores jugadores del mundo (Leo Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández) , según la votación del trofeo Balón de Oro organizada por la FIFA en enero. Además tiene a ocho campeones del mundo de la selección española que triunfó en Sudáfrica.

El Manchester United tiene a jugadores de la calidad de Wayne Rooney o Ryan Giggs, además de la nueva estrella, el mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández, y otros jugadores de gran valía técnica como el portugués Nani y el ecuatoriano Antonio Valencia.

Para Ecuador se trata de un cotejo histórico, pues nunca un tricolor ha jugado la gran final. Valencia ya rebasó las marcas al haber intervenido en la semifinal, además de haber sido el primer ecuatoriano en ganar el título de la Premier League.

La hora del cotejo ha sido un excelente pretexto para que restaurantes, hoteles y sitios públicos ofrezcan la transmisión del cotejo, que será televisada en directo por la cadena RTS y cable.

En Nueva Loja, la ciudad natal de Antonio Valencia, habrá pantallas gigantes para que el público siga el compromiso.

“Antonio Valencia ha sido una revelación desde que llegó al club. Está demostrando que es un jugador realmente influyente para el equipo”, señaló el técnico del Manchester United, Álex Ferguson, ayer a la agencia AFP.

El DT añadió que ‘Toño’ aportó“frescura y mucha penetración. Ha sido un jugador fantástico”.

Ferguson apostó por el ecuatoriano tras la salida del portugués Cristiano Ronaldo al Real Madrid, hace dos años, para fortalecer el pasillo derecho del United.

“Esto es un sueño”, dijo Valencia a la AFP. “Después de venir de una lesión tan larga y ahora encontrarme con una final es algo muy bonito”, apuntó‘Toño’, luego de seis meses de baja por la fractura de un tobillo, sufrida en la fase de grupos de la Champions.

El duelo servirá para ver si Ferguson puede frenar el tiqui-taca del Barcelona, esa forma de jugar de toque continuo y posesión del balón que desgasta a los rivales, y que la selección española también ha hecho propia.

Una victoria del Manchester United también serviría como regalo de despedida a su portero, el holandés Edwin Van der Sar, que se retira hoy con casi 41 años.

En cambio, el triunfo del Barcelona agrandaría el currículum del argentino Lionel Messi. De levantar la copa, Messi se uniría al legendario jugador holandés Johan Cruyff, el único que ha ganado tres Champions (1971, 1972, 1973) y también tres Balones de Oro (1971, 1973 y 1974) .

El argentino es el goleador del actual torneo con 11 tantos, y se encuentra a uno del récord del holandés Ruud van Nistelrooy.

Se busca el ‘tetra’

El partido servirá   de revancha a la final de la Champions de 2009 en que el Barcelona se impuso en Roma por 2-0.

El equipos que gane  logrará su cuarto título, igualando la cifra de Ajax y Bayern Múnich. Real Madrid, con nueve títulos, es el máximo ganador de la historia. AC Milán lo ha ganado siete veces, mientras que Liverpool alcanzó cinco títulos.

El técnico   del Manchester United, Álex Ferguson, podría alcanzar  su tercer título  e igualar el récord de su compatriota Bob Paisley, quien  obtuvo tres con el Liverpool a finales de los 70.

El DT de Barcelona,  Josep Guardiola, de 40 años, puede ser el entrenador más joven en ganar dos trofeos de la Champions.


Posibles Formaciones:

BARCELONA: Víctor Valdes; Daniel Alves, Javier Mascherano, Gerard Piqué, Carles Puyol; Sergio Busquets, Xavi, André Iniesta; Pedro, Lionel Messi y David Villa.

DT: Josep Guardiola.

MANCHESTER UTD: Edwin Van der Sar; Fabio Da Silva, Rio Ferdinand, Nemanja Vidic, Patrice Evra; Luis Antonio Valencia, Michael Carrick, Ryan Giggs, Ji Sung Park; Wayne Rooney y Javier Hernández.

DT: Alex Ferguson.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)