17 de December de 2012 00:01

The Strongest es el tricampeón en su país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

The Strongest se convirtió en el primer tricampeón de la historia de Bolivia, después de su empate a dos goles con Real Potosí. La igualdad en la Villa Imperial le permitió sumar 44 unidades después de 21 partidos, inalcanzable para San José, su inmediato escolta, que tenía 38, a falta de una jornada para el final del torneo Apertura 2012-13.

Este campeonato es el décimo de The Strongest en la Liga. Las otras nueve coronas las obtuvo en 1977, 1986, 1989, 1993; Apertura y Clausura de 2003, Clausura de 2004, Apertura 2011-12 y Clausura 2011-12. El presidente del club, Kurt Reintsch, festejó el triunfo del cuadro ‘atigrado’ con su hinchada en La Paz ayer, en el estadio Hernando Siles, en el clásico contra Bolívar.

Pocas veces, en los últimos tiempos, se observó un festejo popular tan genuino e intenso, como el que se desató en la ciudad de La Paz.

Miles de personas de todas las edades salieron a las calles para celebrar el triunfo deportivo obtenido por el club The Strongest. Si hay un equipo profundamente paceño, ese es el club The Strongest, que con 104 años de existencia, se ha convertido en un símbolo de la ciudad capital de Bolivia.

La chayñita, el jilguero andino de plumaje negro con vivos amarillos, la vicuña, el tigre, su lema que combina el aymara con el inglés, sus aires musicales… Todo el imaginario forma un conjunto intrínsecamente paceño. The Strongest, cuyo presupuesto anual es de USD 1,5 millones, festeja una nueva estrella que lo encumbra como el equipo más ganador del país. Este cuadro celebra con razón el primer tricampeonato en 35 años de existencia del fútbol profesional de Bolivia (LPFB).

Esta institución fue fundada en una época, a principios del siglo XX. De aquel tiempo no queda ni uno más que The Strongest. El resto desapareció.

Un hombre de profunda fe que creyó en Eduardo Villegas y en un puñado de jugadores que no le defraudó. Los jóvenes ganan partidos y los jugadores experimentados logran títulos, es un viejo adagio que bien puede utilizarse para The Strongest, cuya gran mayoría tiene vasta experiencia en lides futboleras.

Los ‘atigrados’ han conformado un plantel con jugadores con mucho recorrido. La columna vertebral tiene base en el arquero Daniel Vaca de 34 años. Luis Méndez, Marcos Barrera y Delio Ojeda, en la defensa, también poseen experiencia y llevan muchos partidos internacionales sobre sus espaldas.

“Los mayores, a veces, son más reflexivos, más pensantes, por eso tenemos un equilibrio en el plantel, entre experimentados y muchachos jóvenes”, mencionó el técnico Eduardo Villegas. Tiene además a jugadores jóvenes que ya están fogueados: Alejandro Chumacero de 21 años, Nelvin Soliz (23), Diego Bejarano (21), son algunos de ellos.

SU PALMARÉS

Fundación.  Se fundó el 8 de abril de 1908 y ha militado continuamente durante 104 años en las máximas divisiones del fútbol boliviano.    
Destacado. Junto con Oriente Petrolero son los únicos equipos que nunca descendieron a Segunda División. Su presidente es Kurt Reintsch.
Éxitos. Suma 10 títulos desde que se cambió a la Liga Profesional de Fútbol de Bolivia. Como FBF ganó seis más antes, entre  1950 y 1976.

La figura

El ariete paraguayo-boliviano tiene 33 años. Jugó en su país de origen, Argentina y Brasil.

El estratega

Eduardo Villegas nunca ha salido de su país como jugador o técnico. Sumó su tercer título local.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)