21 de January de 2011 00:00

‘La televisión pública no le pertenece al Gobierno’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entrevista a Lucía Lemos, de la Facultad de Comunicación, Lingüistica y Literatura de la PUCE.

La televisión pública ahora transmite los partidos del Sudamericano Sub 20 de fútbol de Perú e incluye programas deportivos en su oferta. ¿Cómo entender esta apuesta?

Es una forma de llegar al gran público. En el país, es innegable que el fútbol lo ven al menos el 90% de los ecuatorianos. Por eso, este deporte es un buen gancho para atrapar las audiencias y llegar a más gente.

La televisión pública tiene los derechos de transmisión del Sub 20. Por eso, los canales privados no pueden proyectar los goles. ¿Debe un medio público restringir la proyección de los goles solo a sus audiencias?La televisión pública no está en la obligación de ceder la proyección o los videos de los goles si tiene la exclusividad de los derechos. Pero si los cede ayudaría a que más público observe su deporte favorito. Este es más bien un problema ético y de solidaridad, porque el fútbol en televisión le cambia la vida a mucha gente.

Entre los medios privados ocurre algo similar. Los canales no permiten, en algunos casos, que otras estaciones proyecten goles de los partidos de los cuales poseen la exclusividad. ¿Es esta una competencia desleal?

Existe una falta de solidaridad entre los canales. Pero a quien más afectan estas disputas es al público, porque a la mayoría le agrada el fútbol. El problema es el mismo en los canales de televisión públicos y privados.

Entonces, ¿cuáles son las responsabilidades que deben cumplir los canales públicos y los privados ante sus audiencias?

Hay que puntualizar algo antes de responder esta pregunta: la televisión pública existe en muchos países y es beneficioso que también se proyecte en Ecuador. Pero debe quedar claro que la televisión pública no es del Gobierno, no es oficialista. Solo así se pueden entender los roles que cumplen los medios públicos y privados.

¿Cuáles son esos roles?

La televisión pública, al igual que la privada, debe orientar, entretener e informar a sus públicos. Ambas cumplen el mismo objetivo. La única diferencia que existe es que la televisión pública tiene financiamiento del Estado.

¿La inclusión de una oferta deportiva en un canal público es acertada o este medio debe enfocarse en otro tipo de programas?

La televisión pública sí puede incluir contenidos deportivos. Es cierto que este medio tiende a un enfoque más cultural, educativo. Sin embargo, también puede proyectar los programas que, por lo general, tienen los medios de empresas privadas. Algo similar ocurre con los privados, que también deberían contar con programas educativos y culturales.

Pese a ello, el fútbol tiene más importancia en canales privados y, ahora, públicos...

Ese no es el problema. Lo más importante es que la TV pública y la privada eleven el nivel de su propuesta. Hay que sacarse de la cabeza de que lo cultural y lo educativo debe ser aburrido. Lo cultural y lo educativo puede ser fascinante en la TV.

¿Esto quiere decir que los contenidos de los canales deben ser similares?

La televisión pública debe ofrecer más alternativas, pero la privada debe subir el nivel cultural. Hace falta más preparación.

¿En las transmisiones y en los programas deportivos hace falta esa preparación?

El problema de la televisión es la calidad de los programas y la preparación académica y la calidad. Por ejemplo, un periodista deportivo debería tener una altísima calidad académica.

¿Los profesionales de los programas deportivos en medios públicos y privados tienen deficiencias de formación académica?

El problema es que se ha desvalorizado el trabajo deportivo. El reto de ellos es mejorar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)