25 de January de 2014 00:02

Los técnicos prefieren el esquema 4-4-2

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El DT Carlos Ischia contó esta semana que no le gusta atarse a un determinado esquema táctico, que la receta es variar según las necesidades que se presentan en los partidos.

Para el inicio de la temporada, el técnico de Barcelona tenía una idea inicial: jugar con una defensa de tres zagueros teniendo a Jayro Campos como líbero. Pero la ruptura del tendón de Aquiles del futbolista nacido en Carpuela, Imbabura,  modificó los planes.

Mañana, en el debut del cuadro torero en el torneo ante el Olmedo, Ischia  presentará una linea de cuatro defensas en el fondo, con cuatro mediocampistas y dos delanteros.

El razonamiento del entrenador es sencillo: para jugar con línea de tres, hay que tener a futbolistas que sepan hacerlo. Campos, por ejemplo, jugó mucho tiempo con ese esquema en la Liga de Edgardo Bauza entre el 2007 y el 2009.

Como Ischia, los técnicos de la Serie A ultiman los detalles para presentar a sus equipos en  el inicio del torneo que comienza hoy en cuatro estadios del país. Los clubes tuvieron una pretemporada corta y con pocas posibilidades de cambiar esquemas. Inicialmente, los 12 equipos  de la Serie plantearán el tradicional 4-4-2.

Sin embargo, los entrenadores ahora relativizan la importancia de jugar con un dibujo táctico determinado, como sostuvo el  técnico de Liga, Luis Zubeldía. “Más importante  no es cómo empiezan los jugadores, sino cómo se resuelve el trámite de los partidos”.

En el caso del cuadro albo, Zubeldía probó un modelo de juego con cuatro zagueros y otro con tres, pero se inclinó por el primero. La Liga modelo 2014 varía de esta forma lo que hizo en los últimos siete años con  los entrenadores Bauza y Jorge Fossati, quienes siempre usaron el 3-5-2, con mucha salida de los carrileros.

En esta temporada, en  el medio campo albo, se verán cambios. Según dijo el juvenil Alfredo Intriago, uno de los más utilizados por Zubeldía en la pretemporada, se ensayó  con un tres volantes de recuperación: Enrique Vera, Intriago y Fernando Hidalgo y con Hólger Matamoros como armador.

Un aspecto clave para definir el sistema táctico es encontrar un modelo con el cual los jugadores se sientan cómodos. Así lo confirma el DT debutante de la Serie A, Juan Carlos Garay.

Él  también se quedó con el 4-4-2, porque sus futbolistas se sienten más cómodos. Según el entrenador, el ecuatoriano se identifica  con ese esquema  que también se repite en las selecciones mayores y juveniles.  En ello concuerda el DT Raúl Duarte, extécnico de Deportivo Quevedo: “El futbolista ecuatoriano tiene ya una identidad de juego, sigue la línea colombiana que ha durado tanto tiempo en la Selección”.

En el caso del Deportivo Quito, Luis Romero y Gregory González se ubicarán en el centro de la zaga.  Romero cuenta que el esquema los acomoda y que continuamente, durante los entrenamientos y partidos, hablan con González para mejorar su rendimiento.

El campeón  intenta olvidar a Énner Valencia

En otros equipos, como el campeón Emelec, también se mantendrá  la forma de plantarse en la cancha. El DT Gustavo Quinteros  intentará que Marcos Mondaini cumpla una labor similar a la que hacía el año pasado Énner Valencia: jugar por los costados  y chocar con los rivales, facilitando el trabajo del ariete Denis Stracqualursi. “Es difícil reemplazar a Énner, pero voy a probar con Ángel Mena y Javier Charcopa, que pueden hacer funciones similares”, dijo el DT.  Mañana se los verá ante el Mushuc Runa, en el estadio Capwell de Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)