1 de July de 2010 00:00

El talento y la habilidad, las armas de los sudamericanos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

No depende solo de un ‘crack’

BRASIL

Las fortalezas brasileñas

Solidez defensiva y contundencia goleadora: Brasil ha recibido solo dos goles y ha marcado ocho tantos. El equipo titular está formado por figuras de Europa. Suma cinco títulos mundiales.

El pentacampeón mundial no ha dependido solo de la genialidad de Kaká en el Mundial de Sudáfrica. El ‘nuevo’ Brasil de Dunga ahora tiene un equipo sólido en todas sus líneas. Desde el arquero Julio César (Inter de Milán) hasta el delantero Luis Fabiano (del Sevilla de España), el equipo ha mostrado solidez en los cuatros partidos jugados. Sigue invicto y en carrera a su sexto campeonato.

Así, la solidez del plantel es la principal fortaleza del equipo, advierte el brasileño Janio Pinto, quien reside en Ecuador. “El fútbol moderno no solo depende de las figuras. Ahora, importa mucho el juego colectivo y eso es precisamente lo que Dunga ha aplicado en su equipo”.

La solvencia del juego colectivo, incluso, permite que las figuras se quiten la presión. “Cuando el juego no aparezca, los ‘cracks’ se mostrarán y salvarán al plantel”, señala Pinto.

¿Otra fortaleza? “Brasil suma cinco títulos mundiales y la historia pesa en las instancias decisivas. Los rivales, inconscientemente, toman precauciones y priorizan la defensa”.

El ‘Scratch’ jugará mañana contra Holanda, en los cuartos de final.

¿Su delantera es la mejor?

ARGENTINA

Las fortalezas albicelestes

Tiene al mejor jugador del mundo, Lionel Messi.

Posee los arietes más efectivos de España e Italia (Gonzalo Higuaín y Diego Milito).

Fue campeón del mundo dos veces (1978 y 1986).

Diego Maradona dispone de seis delanteros que, entre todos, han marcado 161 goles en la última temporada con sus respectivos clubes. De ellos, Gonzalo Higuaín, Carlos Tévez y Martín Palermo ya han anotado en el Mundial de Sudáfrica.

El ‘Pipita’ Higuaín y ‘El Apache’ Tévez son titulares y suman seis tantos entre ambos (aunque un gol de Tévez, ante México, fue en posición adelantada). Así, la delantera es la mayor fortaleza de los albicelestes en Sudáfrica, reconoce el técnico argentino Jorge Célico. “Ese equipo practica el fútbol más generoso en ataque en lo que va del Mundial y eso hace que luzca más en la ofensiva. Por eso, a la defensa se le ha visto con mayores problemas”.

Otra virtud del plantel es la jerarquía de sus futbolistas, advierte Célico. Los 11 jugadores que han actuado como titulares en los últimos partidos actúan en clubes de Europa.

¿Otra fortaleza? Según Claudio Cerviño, del diario La Nación, Maradona ha formado un grupo unido. “Pese a su falta de experiencia, ha conjuntado a un equipo de estrellas por un mismo objetivo”. Se verá si los gauchos pueden superar el sábado a Alemania.

El juego colectivo es su fuerte

PARAGUAY

Las fortalezas guaraníes

Paraguay mantiene a Gerardo Martino como técnico desde las eliminatorias.

La selección guaraní tiene solidez defensiva y posee a delanteros que juegan en Europa como Roque Santa Cruz y Nelson Haedo Valdez.

Los guaraníes jugarán el sábado por primera vez los cuartos de final de un Mundial. Por eso, es una de las cuatro selecciones sudamericanas con menos favoritismo para alcanzar el título. Aún así, los guaraníes se ilusionan con que el equipo superará a España. ¿Las razones?

“Este equipo tiene una gran fortaleza física, pero también mental”, argumenta Richard Estigarribia, delantero paraguayo que juega en el club Independiente de Ecuador.

Una muestra fue la actuación del equipo en el encuentro ante Japón, en los octavos de final. Los guaraníes, liderados por el entrenador argentino Gerardo Martino, no anotaron en los 90 minutos reglamentarios y en la prórroga. “Pero tuvieron fortaleza mental para ejecutar los penales y ganaron (5-3)”.

Otra virtud es la consistencia del proceso liderado por Martino. El entrenador guía a la Selección desde las eliminatorias al Mundial. Ahí, la selección culminó tercera. “Desde entonces, Martino ha demostrado que conoce a sus jugadores y tiene muy buenos conocimientos tácticos. No se le puede pedir más”, dice Estigarribia.

Conjuga garra y buen fútbol

URUGUAY

Las fortalezas charrúas

Tiene al goleador de Holanda (Luis Suárez) y a uno de los artilleros de España (Diego Forlán, foto).

Uruguay ya ha ganado dos títulos mundiales. Ha recibido solo un gol.

La principal fortaleza de Uruguay en el Mundial de Sudáfrica es su forma de atacar. El equipo puede llegar con rapidez al arco contrario con tres delanteros rápidos y goleadores como Diego Forlán, Edinson Cavani y Luis Suárez. El análisis es del uruguayo Ángel Marín, ex futbolista que jugó en Ecuador.

Forlán es el goleador del Atlético de Madrid, Suárez es el artillero del Ajax de Holanda y Cavanni se destaca en el Palermo de Italia. “A este último muchacho lo conocían pocos, pero en las eliminatorias empezó a demostrar su poder goleador. Los tres definen con solvencia”, asegura Marín.

Otra virtud es que el entrenador Óscar Tabárez ha afianzado por fin un equipo base. Por ejemplo, Fernando Muslera se ha adueñado de la titularidad y tiene el respaldo de una gran defensa liderada por Diego Lugano.

¿Otro punto a favor? Los charrúas sí han conquistado títulos mundiales. “Eso permite recordar el pasado y plantearse objetivos ilimitados. Este equipo tiene hambre de gloria, como cualquier futbolista charrúa en el mundo”. Uruguay jugará mañana contra Ghana, en cuartos de final.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)