21 de June de 2013 17:38

Tahití y su referente deportivo: el fútbol

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La isla polinesia tiene como deporte principal el fútbol soccer y el fútbol playa. En 2013, Tahití será la sede de la Copa Mundial de Fútbol Playa, la segunda presentación internacional del seleccionado en el torneo mundial de dicho deporte.

Al ser el fútbol soccer el deporte más practicado de la isla, la selección de fútbol comandada por el entrenador Eddy Etaeta participó en la IX edición de la Copa Confederaciones como representante de la OFC, Copa de las Naciones.

[[OBJECT]]

La Copa Confederaciones es un torneo organizado por FIFA donde participan ocho equipos que representan a las seis confederaciones que integran el máximo entre regulador del balompié mundial y, como un complemento, el vigente campeón mundial y el país anfitrión.  Así, este torneo reúne a los campeones de los torneos continentales de cada confederación (Copa Asiática, Copa Africana de Naciones, Copa de Oro, Copa América, Copa de las Naciones de la OFC, Eurocopa), al ganador de la Copa Mundial de la FIFA y al anfitrión del torneo.

Si algún país repite en estos criterios o rechaza participar, el subcampeón o el país mejor ubicado dentro del torneo al que pertenezca ocupa el lugar de su confederación o del campeón del mundo.

AFC: Copa Asiática (Países de Asia más Australia, Islas Marianas del Norte, Guam y Palaos, excepto Israel y Kazajistán). 

CAF: Copa Africana de Naciones (Países de África).

CONCACAF: Copa de Oro (América del Norte, América Central, las islas del Caribe y las naciones sudamericanas de Guyana y Surinam).

CONMEBOL: Copa América (Países de Sudamérica, excepto Guyana y Surinam; México participa como invitado).

OFC: Copa de las Naciones (Países de Oceanía excepto Australia, Islas Marianas del Norte, Guam y Palaos).

UEFA: Eurocopa (Países de Europa, Israel y Kazajistán).

Así, con este criterio, para esta edición de la Copa Confederaciones el representante de la AFC es Japón, mientras que de la CAF es Nigeria. De la CONCACAF el representante es México, de CONMEBOL es Uruguay. De la UEFA y actual campeón del Mundo es España y como representante de la OFC es Tahití.

La selección de fútbol de Tahití es el equipo más representativo de la Polinesia Francesa en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federación Tahitiana de Fútbol, perteneciente a la OFC y a la FIFA. Tahití, se proyecta como el equipo más exitoso de Oceanía al ser la única selección del Pacífico que posee un título de la Copa de Naciones de la OFC pergamino alcanzado en 2012. Además, posee tres subcampeonatos (1973, 1980 y 1996) y tiene a su haber las tres ediciones de la Copa Polinesia.

Mientras que en las categorías inferiores, también tiene resultados positivos. En la categoría sub 20 participó en la Copa Mundial de Egipto de 2009. Estos títulos le permitieron clasificar a la edición 2013 de la Copa FIFA Confederaciones 2013 en Brasil.

Durante el compromiso jugado ante Nigeria y en el que cayó por 6-1 pudo convertir un gol gracias a Jonathan Tehau quien marcó la anotación al minuto 53.

En el compromiso jugado ante España el jueves 20 de junio recibió una histórica goleada (10-0) en el estadio Maracaná. Sin embargo, el equipo de Eddy Etaeta al final del encuentro salieron aplaudidos  por toda la afición brasileña, por la entrega de los jugadores.

En los Juegos del Pacífico consiguió cinco medallas doradas. Un dato curioso es que desde 1971 hasta 2001 tuvo el honor de ser el seleccionado con el récord de la mayor goleada en el ámbito del fútbol internacional. Fue un 30-0 ante las Islas Cook por la segunda fecha del grupo A de la edición 1971 de dicho torneo.

Sus opciones de clasificar al Mundial de Brasil 2014 se redujeron ostensiblemente porque Nueva Zelanda fue la selección que clasificó al repechaje por la OFC.

La selección de Tahití a lo largo de su trayectoria, ha contado con varios entrenadores entre los que se destacan: F. Vernaudon (1973), Umberto Mottini (1995 – 1996), Gerard Kautai (1996), Richard Vansam (1997), Alain Rousseau y Eddy Rousseau (1997 – 1998), Leon Gardikiotis, Patrick Jacquemet (2001 - 2002), Gerard Kautai (2004) y Eddy Etaeta (2010 – Presente).

Los jugadores convocados por Eddy Etaeta para jugar la Copa Confederaciones


Nombre

Posición

Edad

PJ

Tahití

Club

 

Mikael Roche

 

Arquero

 

30

 

6

 

AS Dragon

Alvin Tehau

 

Mediocampista

24

17

AS Tefana

Marama Vahirua

 

Delantero

33

1

Panthrakikos FC

Teheivarii Ludivion

 

Defensor

23

16

AS Tefana

Tamatoa Wagemann

 

Defensor

33

6

AS Dragon

Henri Caroine

 

Mediocampista

31

7

AS Dragon

Heimano Bourebare

 

Mediocampista

24

13

AS Tefana

Stephane Faatiarau

 

Defensor

23

12

AS Tefana

Teaonui Tehau

Teaonui Tehau

20

16

AS Dragon

 

Nicolas Vallar (Capitán)

 

Defensa

29

13

AS Dragon

Stanley Atani

 

Mediocampista

23

16

AS Tefana

Edson Lemaire

 

Defensa

22

4

AS Dragon

Steevy Chong Hue

 

Delantero

23

10

AS Dragon

Rainui Aroita

 

Defensa

19

1

AS Tamarii

Lorenzo Tehau

 

Mediocampista

24

18

AS Tefana

Ricky Aitamai

 

Mediocampista

21

2

AS Vénus

Jonathan Tehau

 

Mediocampista

23

5

AS Tamarii

Yohann Tihoni

 

Mediocampista

18

1

AS Roniu

Vincent Simon

 

Defensa

29

22

AS Dragon

Yannick Vero

 

Defensa

20

5

AS Dragon

 

Samuel Hnanyine

 

Delantero

 

29

 

1

 

AS Dragon

 

Gilbert Meriel

 

Arquero

26

3

AS Tefana

Xavier Samin

 

Arquero

35

29

AS Tefana

Eddy Etaeta

Director Técnico

 

43

 

 

La realidad de los jugadores de la selección de Tahití

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)