21 de June de 2013 17:38

Tahití, la selección amateur que juega un torneo oficial FIFA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En estos últimos días, la selección de fútbol de Tahití se ha convertido en el equipo sensación de la Copa Confederaciones. Llamó la atención del mundo entero no solo por ser un ejemplo de constante superación y humildad sino por la actuación ante Nigeria y España en el torneo que se desarrolla en Brasil.

Es el equipo más débil del torneo, pero a pesar de los amplios y adversos resultados conseguidos en su participación (16 goles en contra en dos partidos) el conjunto polinesio no baja los brazos y demuestra tener tesón en el campo de juego.

Con el simple hecho de participar en este torneo, Tahití rápidamente pasó a ser el nombre más buscado en los motores de búsqueda del ciberespacio. Por ejemplo, en Google.

Pero, ¿dónde se encuentra Tahití? Primero, se debe precisar que es la isla más grande de la Polinesia francesa, un territorio de ultramar localizado en las islas de la Sociedad, en el sur del Océano Pacífico.

Con 180 mil habitantes, el territorio se compone de dos porciones de tierra conectadas por el Istmo de Taravao que deriva en Tahiti Nui (o Gran Tahití), ubicada al noroeste y Tahiti Iti (o Pequeña Tahití), ubicada al sureste y cuya capital es Papeete. La superficie total de la isla es de 1 042 km² y su punto más alto es el monte Orohena.

Según datos históricos, en 1774 el navegante Domingo de Bonechea llegó a la isla en una expedición española organizada por el Virrey del Perú, Manuel de Amat y Junient, en honor del cual la bautizó ‘Isla de Amat’. La corona española tomó posesión de la isla en 1772 para controlar la expansión de otras potencias y evangelizar a los colonos.  A Domingo de Bonechea, le sucedió otra mucha más evangelizadora con la nave llamada "El Águila" y el mismo capitán y otro pailebote llamado Júpiter, bajo el mando de José Andía, propiedad de Juan Malo de Molina.

Los habitantes tahitianos son ciudadanos franceses que poseen el completo acceso a derechos civiles y políticos. Sin embargo, el estatus de la isla es el de un territorio semiautónomo con su propia Asamblea, Presidente, presupuesto y leyes. El actual mandatario es partidario de la total independencia de Francia, aunque solo cerca del 20% de la población está a favor esta idea.

En junio de 2006 se realizó la segunda Reunión Francia-Oceanía, y en ese entonces, el presidente Jacques Chirac mencionó ‘no creer que la mayoría de los tahitianos quisieran la independencia’. Se remitió a afirmar que mantendría la puerta abierta para un posible referéndum en el futuro, pero sin precisar una fecha.

El máximo representante cultural de Tahití es Paul Gauguin quien vivió en Tahití en 1890 y dejó plasmada en sus obras, los paisajes y los habitantes de la isla. En la actualidad, la villa de Papeari tiene un pequeño museo con las obras de Gauguin. La actividad más importante y reconocida de la isla, es el turismo principalmente en las islas de Bora Bora y Moorea.  

Cada año, en el mes de julio el Festival de Heiva en Papeete celebra la cultura polinésica y la conmemoración de la toma de la Bastilla en Francia.

El cultivo de perlas negras es también una fuente sustancial de ingresos. La mayoría de las perlas son exportadas a Japón, Europa y los Estados Unidos.

Tahití y su referente deportivo: el fútbol

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)