16 de April de 2014 17:44

Tabárez admitió que la selección charrúa se 'resintió' por crisis en fútbol uruguayo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El seleccionador de fútbol de Uruguay, Oscar Tabárez, admitió hoy, miércoles 16 de abril que el proceso en el que se haya inmerso el combinado nacional se "resintió" por el reciente conflicto entre el Gobierno y los clubes nacionales, causante de la dimisión de la cúpula de la Asociación Uruguaya de Fútbol a dos meses del Mundial.

"No es bueno lo que pasó, no queremos dar opiniones fuera de nuestro ámbito de acción mas allá de que, como gente del fútbol, tenemos una visión de lo que es esto", indicó Tabárez en declaraciones a la radio uruguaya El Espectador.

Según el entrenador, "después del Mundial (de Sudáfrica 2010) hubo una organización y personas de referencia que actuaban como intermediarios" con las autoridades para hacerles llegar los "pedidos" del cuerpo técnico del equipo.

"Al salir esas personas todo eso se resintió, lo hicimos saber y dijimos que ésta no es la primera vez que pasan cosas en pleno proceso; el momento no cayó bien", agregó.

En opinión de Tabárez, "a veces se choca y se pierden de vista los intereses más generales como la representación deportiva del país que es la selección".

El técnico aclaró, sin embargo, que tiene "todo programado y definido de cara al mundial" y que las nuevas autoridades federativas le "han asegurado" el "apoyo institucional".

"Estamos tranquilos porque no vemos que los cimbronazos de la AUF nos puedan perjudicar en estos momentos", añadió.

El dirigente Wilmer Valdez fue elegido el pasado 3 de abril nuevo presidente de la federación nacional en lugar de Sebastián Bauzá, que había dimitido del cargo dos días antes en medio de una grave crisis en el fútbol uruguayo.

El conflicto se desató públicamente a finales de marzo, cuando el presidente del país, José Mujica, decidió retirar la policía de los estadios de Peñarol y Nacional tras varios incidentes violentos con hinchas radicales de ambos equipos.

Aunque Mujica suavizó la medida, el día 31 renunció Bauzá, tras un lustro de exitosa gestión en la que Uruguay consiguió sus mejores resultados en cuanto a la selección en décadas, con el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica en 2010 y la victoria en la Copa América de Argentina en 2011.

El día en que la AUF anunció la elección de Valdez, informó también de que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) la suspendió de forma provisional de varios de sus principales derechos, como participar y votar en los congresos del organismo, o proponer candidatos a la directiva y a los órganos disciplinarios.

La federación uruguaya tenía hasta el viernes pasado para apelar esa decisión, que aunque era "inmediatamente ejecutiva", deberá ser sometida a "la ratificación del Congreso Ordinario de la Conmebol a celebrarse el próximo 9 de junio de 2014 en San Pablo (Sao Paulo, Brasil)".

Tras difundirse la postura de la Conmebol, el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, descartó que Uruguay fuera a ser castigado debido a los problemas internos en su organización futbolística y afirmó que la selección jugará en Brasil 2014.

En el campeonato del mundo Uruguay será cabeza de serie del Grupo D, integrado también por Inglaterra, Italia y Costa Rica.

Sobre la participación del equipo en el torneo, Tabárez afirmó a El Espectador que "la gran diferencia" entre la selección que participó en Sudáfrica y la que lo hará en Brasil "es la cohesión grupal, que aumentó, al igual que la experiencia colectiva".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)