2 de July de 2010 00:00

Sudamérica pudiera perder medio cupo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
El Mercurio, de Chile, GDADesde Johannesburgo

La ecuación parece simple: Sudamérica tuvo para este Mundial 4,5 cupos, que se convirtieron en cinco reales luego de que Uruguay ganara la repesca a Costa Rica.

En el 2014, Brasil, como país anfitrión, no participará en las eliminatorias, por lo que ese 50% de equipos clasificados de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) podría aumentar a 60%, cifra superior al porcentaje de clasificación que tienen las otras cinco confederaciones.

Y si la idea es alterar el mapa actual de clasificación, necesariamente hay que quitarle a alguien para darle a otro.

Lo complejo para la CSF es que todas las confederaciones tienen argumentos para exigirle una porción: Oceanía, porque no tiene cupos directos al Mundial (solo un repechaje con Asia); la Concacaf y Asia, porque también tienen medios cupos, pero más países miembros (35 y 43 contra 10 de Sudamérica); Europa, porque ha cedido plazas en los últimos mundiales: en el 2002 tenía 15, en el 2006 bajó a 14 con el anfitrión Alemania incluido y en este 2010 se redujeron a 13.

África es el continente con mayor cantidad de países participantes y apenas cinco cupos disponibles para los mundiales.

¿Los argumentos? Los directivos de la CSF ya están elaborando un plan conjunto para conservar sus plazas actuales.

Según Alfredo Asfura, quien se desempeña como comisario FIFA en el Mundial de Sudáfrica, “más que perder una plaza, lo que tememos es que puedan quitarnos el repechaje, es decir, el medio cupo. Oceanía y Concacaf ya han puesto el tema a nivel de conversaciones informales, y es muy posible que lo planteen oficialmente en el Comité Ejecutivo de la FIFA, que en definitiva es la instancia que resolverá el asunto”.

Asfura confirma que la CSF tratará de hacer prevalecer el criterio de la calidad deportiva de la región -ratificada ahora con la clasificación de cuatro países miembros a los cuartos de final de este Mundial- para mantener sus cuatro boletos y medio para el torneo de Brasil 2014.

Pero no será el único argumento: la CSF también insistirá en el peso histórico de las selecciones sudamericanas, en el hecho de que a Brasil le conviene económicamente la participación de la mayor cantidad posible de sus países vecinos y que África no sufrió merma en sus cupos con Sudáfrica como anfitrión.

¿Y Brasil? Las eliminatorias para el Mundial 2014 serán las segundas clasificatorias que se jugarán sin Brasil desde que se instauró el sistema todos contra todos. Para el Mundial 1998 el ‘Scratch’ se clasificó como campeón del mundo y Sudamérica tuvo cuatro cupos.

“La modificación de los cupos continentales para la Copa del Mundo no está en nuestros planes”, concluyó el delegados sudamericano que está al servicio de la FIFA en el Mundial 2010.

Sudamérica ha conquistado el título en 14 oportunidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)