10 de July de 2013 17:48

Sudamérica estará en la final del Sub-20 por séptima edición consecutiva

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con el éxito de Uruguay este miércoles en las semifinales del Mundial Sub-20 de fútbol de Turquía, Sudamérica contará con presencia en la final del torneo por séptima edición consecutiva y por decimocuarta de las diecinueve de esta competición.

El conjunto charrúa era el último representante de los cuatro de la zona Conmebol, después de las eliminaciones de Colombia y Paraguay en los octavos de final y la de Chile en cuartos, y no falló en su reto de las semifinales ante Irak (7-6 en penales tras 1-1). El desafío ahora será Francia en la final.

Desde que la España de Iker Casillas y Xavi Hernández se midiera a Japón (4-0) en la final de Lagos, en Nigeria-1999, todas las finales del Mundial Sub-20 han contado con un contendiente sudamericano y en cinco de las seis ha sido además el ganador, con la única excepción de la derrota por penales de Brasil ante Ghana (4-2 tras 0-0) en Egipto-2009.

En aquella edición africana de 1999, Uruguay, con Diego Forlán en el plantel, también había sido el único representante sudamericano en semifinales, pero no pudo llegar más allá y perdió allí primero con Japón (2-1) y luego con el Mali de Seydou Keita por el bronce (1-0) .

Es cierto que el gran peso de representación del continente ha recaído siempre en Argentina y Brasil, los dos equipos que dominan el palmarés de la competición, con 6 y 5 títulos respectivamente, y que sorprendentemente no consiguieron su clasificación para esta edición de Turquía.

Uruguay era el único equipo sudamericano más allá de la Albiceleste y la Verdeamarilla en haber jugado una final del torneo, la de Malasia-1997, que perdió precisamente ante los argentinos por 2-1. Ahora alcanza su segunda final y espera sacarse la espina de hace dieciséis años.

Aquella de 1997 fue una de las tres finales 100% sudamericanas que ha tenido la historia de este torneo. Las otras fueron en 1983 y 1995, con argentinos y brasileños, y un título para cada uno.

En ocho de los diez últimos Mundiales Sub-20 había habido título al final para argentinos o brasileños, con cinco y tres. En Turquía-2013 será un sudamericano, Uruguay, o un europeo, Francia, el que suceda en el palmarés a la Seleçao, que fue la ganadora hace dos años en Colombia-2011.

Si la suerte es esquiva con la Celeste el sábado, Sudamérica tendrá que concentrarse en recuperar el paso en la próxima cita Mundial juvenil FIFA, la Sub-17 de Emiratos Árabes Unidos (17 octubre-8 noviembre) , donde contará con Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)