4 de March de 2011 00:00

Sudamérica tiene cinco cupos directos al Mundial de Brasil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las próximas Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014 fueron definidas ayer por la FIFA. América del Sur fue la gran beneficiada en el reparto de cupos, pues podrá gozar de hasta seis representantes en la cita ecuménica.

Tras varios meses de especulaciones y presiones, la FIFA anunció ayer que no cambiará el número de cupos de clasificación de cada continente.

Esta decisión implica que nuestra región tendrá cinco cupos directos (uno ya otorgado al anfitrión Brasil) y el derecho a jugar una repesca con una selección de otra asociación.

África tendrá un representante menos en el 2014, pero se trata de la plaza asignada a Sudáfrica como país organizador, un rol que ahora ocupará Brasil.

“Siempre hemos considerado que los méritos deportivos de Sudamérica son una realidad tangible. Es un hecho de estricta justicia reconocer el aporte que a ella le corresponde”, señaló ayer el presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz.

Un cambio con respecto a la última eliminatoria es, justamente, el emparejamiento de las repescas, dos en total. Para el Mundial del 2014, el país sudamericano (Uruguay) se enfrentó a Costa Rica, el cuarto mejor calificado de la Concacaf (Confederación de América del Norte, Central y el Caribe).

En esta ocasión los cuatro clasificados a la repesca irán a un sorteo para definir a sus rivales.

En un hecho inédito, y si el repechaje sale victorioso para los sudamericanos, nuestra confederación (Conmebol) podría contar con el 60% de sus afiliados en un Mundial.

Europa, que ha ganado los dos últimos torneos, solo podrá contar con el 24% de sus selecciones en el próximo Mundial.

África y los miembros de la Concacaf son los grandes perdedores. Los africanos, que tuvieron seis cupos en el 2010 debido a que Sudáfrica fue el organizador, deseaban conservar esa plaza. Los americanos del norte aspiraban, en cambio, a recibir un cuarto cupo directo y evitar la repesca. Asia también deseaba un cupo adicional a sus cuatro directos más su repechaje.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, explicó que el cambio en el emparejamiento de los cuatro países encasillados en las repescas se hizo para conformar a la Concacaf, que se negaba a eliminarse con Sudamérica.

“El sorteo fue lo mejor. Era una decisión lógica. Una parte de esto es siempre un tema deportivo, otra es política. Nadie está contento, pero es imposible hacer feliz a todo el mundo”, añadió Blatter, al comentar el tema.

“Me parece bárbaro. Sudamérica merece la mayor cantidad de cupos posibles. Vamos a ver quién se pelea el último”, dijo ayer el nuevo DT de Chile, Claudo Borghi, el único de los entrenadores de América del Sur que aún no ha podido dirigir a sus jugadores en este año.

Borghi, quien asumió la dirección técnica de Chile en febrero en reemplazo de su compatriota Marcelo Bielsa, tendrá su primer examen en el amistoso que el combinado chileno jugará con Portugal en ese país el 25 de marzo próximo.

Los partidos del premundial sudamericano empezarán la segunda semana de octubre y se mantendrá el mismo calendario de todos contra todos. Una selección quedará libre cada fecha ya que Brasil no participará.

La FIFA también eligió a Costa Rica como sede del Mundial Sub 17 femenino del 2014 y Chile del Sub 17 masculino del 2015, entre otras resoluciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)