28 de March de 2011 00:00

Sudamérica ahora produce más jugadores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

¿La destacada participación de Uruguay en el Mundial 2010 lo pone como uno de los candidatos al título de la Copa América?

Todas las selecciones que participarán en la Copa América esperan tener un buen desempeño, pero es un hecho que los combinados que se han destacado en el último Mundial llegarán con mayores posibilidades. Brasil y Argentina no tuvieron un buen mundial, pero siempre son favoritos, pero más los argentinos porque serán locales.

El DT de Argentina, Sergio Batista, indicó que hoy el nivel de las selecciones es parejo. ¿Concuerda con esta opinión?

Hay selecciones que han ganado más títulos en la Copa América, pero eso no garantiza nada ahora. Cualquiera le puede ganar a cualquiera. Venezuela ha crecido mucho en su organización, Colombia vive un recambio, Ecuador también atraviesa una transición generacional y es bimundialista. Estoy sorprendido por el nivel de los jugadores ecuatorianos y de la estructura de su torneo.

A escala de selecciones, argentinos, uruguayos y brasileños siempre conforman combinados competitivos, pero, en cambio, sus clubes hoy carecen del protagonismo de hace 20 ó 30 años'

Esa es una ventaja para Ecuador, por ejemplo. Tiene varios seleccionados que militan en clubes del extranjero, pero su gran base actúa en el campeonato local. Mientras que Argentina, Brasil y Uruguay cuentan con muchos futbolistas en el exterior. El grado de competitividad de la selección dependerá de la forma deportiva en la que lleguen estos jugadores. Aquí también entra en juego el tema de lesiones, finales de campeonatos en Europa y los factores de desplazamientos.

¿Cuánto complica en el estilo de una selección que sus jugadores se formen fuera del país? Como el caso de Lionel Messi, figura hecha en el Barcelona español, pero que tiene complicaciones para destacarse en Argentina

Al contrario, lo potencializa. Los chicos viajan a temprana edad para destacarse fuera de su medio. Y al llegar a su país, quieren mostrar esa experiencia recibida, exhibirse ante su gente. La mayoría de los jugadores que están en Europa son figuras de muchos años en ese balompié. Para que Argentina tenga a este Messi, debió esperar a que surgiera y triunfara en España como lo hace hoy. Así, cuenta con un jugador de jerarquía, a quien le cuesta adaptarse al estilo, pero que puede marcar diferencia con su selección.

¿Este éxodo de jugadores debilitó los torneos regionales: copa Libertadores y Sudamericana?

Cuando defendí a Peñarol en los años setenta y ochenta, los clubes contaban con una gran cantidad de seleccionados de sus países. En el caso uruguayo, todos esos futbolistas que triunfaron en Europa en esa época, primero se destacaron en el torneo de mi país y en la Copa Libertadores. Es decir, había otra estructura, otra mecánica de movimiento. Capaz, no quiero afirmarlo, el jugador estaba más comprometido con su selección.

¿Pero el nivel de competitividad en los clubes también se redujo sin las grandes figuras, que ahora van a temprana edad al fútbol europeo?

Sí, porque la mayoría de los talentos se van muy jóvenes para Europa, básicamente, producto de la globalización del fútbol a través de los medios. Pero esto también se puede considerar un aspecto positivo, porque la región empezó a sacar más y más figuras ante la lupa de las cámaras de televisión. Hay mucho de dónde escoger.

Con su experiencia como futbolista, ¿antes era más difícil ganar una Copa Libertadores?

No, para mí siempre fue difícil. Gané un título con Peñarol en 1982 y una Intercontinental (ese mismo año) y conozco lo duro que es afrontar este torneo. Ecuador ha tenido grandes participantes durante muchos años y al final, solo Liga ganó, lo que ratifica la dificultad de la Libertadores. Lo ideal es que en el futuro los campeonatos se repartan más en el lado del pacífico.

¿Y el cambio en los sistemas del torneo, el número de participantes, de partidos, etc... ha influido?

Brasil y Argentina participan con más clubes por el número de equipos que poseen en sus torneos locales. Los otros países también aumentaron sus cupos. Es decir, hay más posibilidades para más concursantes. Al final, gana uno, gana el mejor. Liga, cuando lo ganó, fue porque tenía un gran equipo y un gran entrenador. Históricamente, la Libertadores ha premiado al club que lo merece.

¿Esto originó que los equipos redujeran su edad promedio?

En Ecuador eso es notorio ahora. Hay jugadores muy jóvenes en Primera División, estos se suman a los que vuelven del extranjero. En definitiva, Sudamérica es un continente joven futbolísticamente hablando. Los grandes talentos de la región están entre los 20 y 27 años en el balompié europeo.

¿Cuánto se ha profesionalizado el fútbol?

El jugador debería cuidarse más por todo lo que recibe de los clubes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)