8 de June de 2010 00:00

Sudáfrica hizo una gran inversión para acoger la Copa del Mundo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Johannesburgo.

Antes de que el viernes suene el pitazo inicial del primer Mundial de fútbol en África, muchos analistas formulan temerosos la pregunta: ¿Ha valido la pena?

Aproximadamente 40 000 millones de rands (unos USD 5 161,290 millones) ha costado a los contribuyentes sudafricanos, según datos del Gobierno, la realización del espectáculo. Los escépticos opinan que la suma es mucho más alta. “Los costos para la organización del Mundial fueron calculados muy por debajo”, tituló el fin de semana el Sunday Times.El periódico afirma que, tras largas indagaciones, averiguó que solo los costos de un estadio, de 16 500 millones de rands, superan en 800 millones de rands las cifras oficiales.

Los gastos calculados originariamente se vieron superados en un 100% solo en esos rubros. Sin embargo, este balance es problemático, no solo por las oscilaciones a que está sometida la moneda nacional y por el hecho de que muchos gastos se debieron a la mejora de la infraestructura.

Impulsos mundialistas se esperan ante todo del turismo, que este año superará por vez primera la marca de 10 millones. Si bien la cifra de visitantes que se espera fue variada hacia abajo, estos permanecerán por más tiempo y gastarán más que turistas normales. También el comercio al por menor espera impulsos y se ha preparado ya desde hace meses para el gran acontecimiento: desde crema de protección solar para la fina piel de los aficionados blancos hasta aspirina para la resaca de la mañana siguiente.

Economistas y miembros del Gobierno esperan -por el efecto mundialista en Sudáfrica- un coyuntura especial de 0,2 al 0,4 por ciento del producto interno bruto (PIB), que sería alrededor de 10 000 millones de rands (unos USD 1 290 322 millones).

fakeFCKRemoveDe todos modos, desde principios de año hay una sorpresiva coyuntura especial. En el 2009, debido a la crisis mundial, el país cayó en una recesión por vez primera en 17 años.

Pero pese a muchas contradicciones sociales y al permanente descuido de muchas regiones rurales, Sudáfrica está relativamente bien desde el punto de vista económico. El ministro de Finanzas, Pravin Gordham, anunció en el Parlamento el inesperado aumento de ingresos provenientes de impuestos en 8 000 millones de rands (USD 1 032 258 millones).

La revista económica Financial Mail calificó al Mundial como el más caro de la historia. ¿Qué beneficio queda pues del Mundial, una vez elegido el campeón mundo y el primer mundial de África sea historia? “Un evidente dividendo de este Mundial es la infraestructura”, opinó el domingo el presidente Zuma. Además, el orgullo nacional por la Selección de los ‘Bafana-Bafana’ cohesiona a negros y blancos. “Y eso no tiene precio”, subrayó el Mandatario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)