10 de December de 2012 00:03

La Sub 20 crece y origina miedo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

No alcanza el horizontal de los arcos ni poniéndose de puntillas. Al pedir a los preseleccionados de la Sub 20 de Ecuador que se cuelguen del travesaño, el lojano Johnny Uchuari frunce el ceño y responde: “Pero yo no alcanzo”.

Eso provoca risas de José Francisco Cevallos Jr., Luis Fernando León y Andrés Oña. Los tres lo ayudan a colgarse y le hacen bromas al volante que mide 1,63 m.

En los entrenamientos, Uchuari es uno de los más talentosos con el balón. Por eso, el DT de la tricolor juvenil, Julio César Rosero, le imparte instrucciones acompañado de la palabra ‘enano’.

Devoto de la Virgen del Cisne, el volante creativo es uno de los que más experiencia tiene entre los 28 jugadores de 17, 18 y 19 años. Ellos están concentrados en la Casa de la Selección, en Monteolivo, en la periferia de Quito.

El grupo comandado por Rosero se entrena para el torneo Juventudes de América que se jugará en enero 2013, en Buenos Aires.

Uchuari, con la camiseta de Liga de Loja, ha jugado 39 partidos en este año, marcó dos goles y acumuló 3 089 minutos. Por eso, es uno de los candidatos a pelear la titularidad en la Selección por su roce en los partidos del torneo local y en la Copa Sudamericana.

El diminuto jugador no tuvo tiempo para irse de vacaciones o viajar con su familia en este mes de festividades. Al día siguiente de finalizado el Campeonato se despidió de Loja, tomó un vuelo a Quito y siguió entrenándose.

Con la experiencia de haber participado en las selecciones Sub 15 y 17 ahora apunta a cautivar a Reinaldo Rueda, DT de la de mayores. “De aquí estoy a un paso a la Selección de mayores. Toda mi familia me motiva”.

Este año, la normativa de la Ecuafútbol que obligó a los equipos de Primera categoría a abrir un puesto para los Sub 20, entre los titulares, fue una tribuna para los juveniles que buscan quedarse entre los elegidos de Rosero.

Hay futbolistas de los 11 equipos de la Serie A con un kilometraje de minutos acumulados. Por ejemplo, el volante Carlos Gruezo, de Barcelona, es uno de los que más minutos acumula.

Gruezo participó en la conquista del título de Barcelona en 39 de los 44 partidos y eso le permitió sumar 3 167 minutos.

Independiente del Valle es el plantel que aporta con más jugadores a la Sub 20. Cuatro de los cinco juveniles son titulares o han participado en los partidos del equipo sangolquileño: Andrés Oña y Luis Fernando León, Junior Sornoza y Leonel Ramírez intentan convencer a Rosero.

El estratega está convencido que tiene un buen plantel. “La mayoría de los chicos ha estado en la Selección Sub 17 y han jugado en primera. Eso es ventaja”.

Uno de los jugadores más espigados en el grupo, contrario a Uchuari, es José Francisco Cevallos. ‘Pepe Pancho’ está entre los más altos y es una de las alternativa que tiene Rosero para buscar goles con este volante ofensivo.

Las prácticas del equipo se alternan entre trabajos físicos y los chequeos médicos. Según la evaluación del cuerpo técnico, hay diferencias en el rendimiento físico entre unos jugadores y otros.

La última semana de diciembre se conocerá la lista que viajará al torneo sudamericano en Argentina el 6 de enero. Uchuari cumplirá ese mes (el día 19) la mayoría de edad y quiere festejar con la clasificación al Mundial y siendo un poco más alto para que Cevallos Jr., Luis Fernando León y Andrés Oña no le sigan haciendo bromas en los entrenamientos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)