28 de December de 2011 00:05

Suárez fue el mejor en la legión de tricolores en México

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los nombres de 21 jugadores ecuatorianos figuraron en el fútbol del extranjero en este año. En México, donde jugaron ocho ecuatorianos, ninguno logró cerrar la temporada con el título.

Vistieron la camiseta del Pachuca Jaime ‘Yoya’ Ayoví, en 14 partidos; Segundo Alejandro Castillo, en 19 compromisos; y, Félix Borja, con 17 cotejos. Al final, los ‘tuzos’, como se conoce al Pachuca, fueron eliminados en los cuartos de final del torneo mexicano y se quedaron sin premio alguno.

A los tres jugadores se sumaron otros ecuatorianos como Joao Rojas (Morelia), Christian Benítez (América), Michael Arroyo (Atlante), Walter Ayoví (Monterrey) y Christian Suárez (Santos Laguna, de Torreón).

El ‘Chivo’ Suárez, de 25 años, que antes jugó en el Necaxa, aportó en el Santos con cinco goles, dos en semifinales, y puso en la final a su equipo; pero no pudo coronarse campeón.

“Al no conseguir el título no fue un buen año”, dijo el jugador a medios mexicanos, en un entrenamiento de la semana pasada.

Ayoví (Walter), quien jugó 19 partidos, tuvo participación en el Mundial de Clubes y, sin embargo, su equipo quedó eliminado en primera fase. Monterrey llegó a esta instancia luego de alcanzar el título de la Liga de Campeones de la Concacaf, en abril.

En el Mundial de Clubes, el ecuatoriano Ayoví logró anotar un gol de tiro penal, aunque al final no sirvió para que avanzará a la otra etapa y Monterrey solo jugó un partido en ese torneo.

Otro jugador que no tuvo buena campaña fue Cristian Benítez en el América, equipo al que llegó con el cartel de anotar 51 goles en seis temporadas en México. Al final solo logró marcar ocho goles y fue abastecedor de cuatro tantos en los 15 partidos que participó.

A pesar de la cantidad de futbolistas que estuvieron en el exterior, el que logró coronarse campeón con uno de los títulos importantes fue Antonio Valencia en el Manchester United.

En Inglaterra, Valencia tuvo un buen año tras recuperarse de su lesión de tobillo. El ‘Toño’ cosechó su tercer título internacional, en mayo pasado, en filas de los ‘Diablos Rojos’, con el campeonato en la Premier League.

Valencia fue el primer ecuatoriano en lograr ese título y, al menos, el de mayor pergamino en este año. Esto porque otros futbolistas que actuaron en Europa lo hicieron sin tanto brillo.

En esa nómina aparecen, por ejemplo, Jefferson Montero, en el Real Betis (España), el delantero Felipe Caicedo, en el Lokomotiv de Moscú, Renato Ibarra, en el Vitesse, Cristian Noboa y Walter Chalá, en el Rubin Kazan.

Chala, quien ya está en el país por vacaciones, contó que este primer año lo tomó como un período de adaptación.

Una de las adversidades que enfrentó el jugador fue la forma de comunicación con su entorno.

“Ha sido vital el apoyo de Cristian (Noboa). El frío allá es un problema. Se juega con nieve y no estoy acostumbrado. Quiero seguir en Europa y tengo un contrato por cuatro años ”, dijo el jugador.

En el resto de la nómina de jugadores que jugaron fuera también está Joffre Guerrón. ‘Dinamita’ lamentó el descenso de su equipo, Atlético Paranaense, a la Serie B del fútbol brasileño. En el último partido Guerrón anotó el gol del triunfo que no fue suficiente para salvar la temporada.

El 2012 habrá más futbolistas en el extranjero. Hasta el momento, el primer confirmado es el defensa Jorge Guagua, quien ya firmó para el Atlante mexicano. Guagua ya se entrena en el club.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)