16 de July de 2011 00:04

Estas son las alternativas de la Tri

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Segundo Castillo, Walter Ayoví, Édison Méndez y Néicer Reasco fueron los principales blancos de las críticas tras el fracaso de Ecuador en la Copa América.

El entrenador Homero Valencia justifica que “no estuvieron en un buen momento”. Pero, aficionados, directivos de clubes y periodistas apuntan a que la Tri debe dar el salto definitivo para el recambio generacional.

Cuando el técnico de la Tri, Reinaldo Rueda, dio la nómina para la Copa América, se quedaron fuera de la lista jóvenes como Jefferson Montero, Joao Rojas, Joffre Guerrón, Pedro Quiñónez, entre otros. En su lugar, el adiestrador llamó a Castillo (29 años), Méndez (32), Reasco (33), quienes, en teoría, habían cumplido su ciclo con la tricolor. Esto generó sorpresa y malestar en la afición.

Pero, “el fútbol es de momentos. Un técnico llama a los jugadores que mejor están en sus clubes, no por sus edades. Méndez volvió porque estaba destacándose con Emelec”, sostiene Valencia, técnico del Macará.

Este criterio es compartido por Mario Saralegui, entrenador de El Nacional, quien lidera un proceso de renovación en el plantel criollo. “No porque se pone a más jugadores jóvenes, se garantiza el éxito. La eliminatoria es larga, hay que aprovechar los tiempos con calma, sin temores. Está en el terreno de la fantasía pensar que con hacer el recambio ya se logrará la clasificación”, considera el estratega uruguayo.

Aparte de los mencionados, hay futbolistas como Marcelo Elizaga (39) y Norberto Araujo (32) -de los más destacados de la Selección en la Copa América- , que por sus edades es poco probable que terminen con éxito el premundial, que se jugará entre octubre de este año y julio del 2013.

“La eliminatoria debemos afrontarla con los jugadores que militan en el extranjero. Ellos serán un verdadero aporte. Recuerdo que en mi tiempo, cuando venía Ulises de la Cruz desde Inglaterra, marcaba diferencia”, considera Álex Aguinaga.

El estratega, vía telefónica, comentó que el pilar fundamental de un equipo es la experiencia. “También estoy de acuerdo con rejuvenecer al plantel, pero paulatinamente”, agregó el ex volante y capitán de la Selección.

Otra de las alternativas que tendrá la Tri para nutrirse de jugadores será la Selección Sub 20. En determinado momento, Rueda invitó a juveniles como John Narváez, Juan José Govea, Dennys Quiñónez, Marlon de Jesús, Renato Ibarra y Edson Montaño para que se entrenaran con los mayores. De ellos, solo Montaño estuvo en el torneo argentino.

Polo Carrera, ex volante de Liga y ex seleccionado, ve un panorama alentador para Ecuador. Él sustenta su idea en que “la nómina es joven. Aparte de Elizaga, Reasco, Ayoví, Castillo y Méndez, el resto de jugadores son jóvenes. Hay que darles la titularidad y la continuidad en las eliminatorias”. El DT recordó, además, que Antonio Valencia, Christian Noboa, Christian Benítez, David Quiroz, Felipe Caicedo están en el promedio de 25 años.

“Hay que mirar a talentos como Pedro Quiñónez, Guerrón, Montero, Geovanny Nazareno, Eduardo Morante más los chicos de la Sub 20 y darles la oportunidad”, agregó el adiestrador.

“No necesariamente hay que escoger futbolistas que hayan hecho proceso en selecciones. El mejor ejemplo es el central Frickson Erazo, que recibió una chance y ahora es una de las figuras a futuro”, puntualizó Valencia.

Rueda, al llegar al país, anteanoche, recordó: “La Copa América nunca fue la prioridad. Lo dije cuando asumí el cargo. Quiero seguir y continuar con ese proceso de renovación planteado”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)