20 de July de 2010 00:00

Severa crítica de la FIFA a la Tricolor

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La Selección Ecuatoriana de Fútbol es actualmente la peor de Sudamérica, según la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).La Tricolor, desde el 14 de julio pasado, ocupa el último lugar entre las 10 selecciones sudamericanas y el puesto 58 (con 545 puntos) en el escalafón mundial de ese organismo, que cuenta con 202 países afiliados.

La falta de actividad futbolística fue una de las razones principales que le generó al combinado nacional el descenso de 14 puestos en el ‘ranking’. Ecuador jugó, durante el primer semestre de este año, dos partidos: contra México, selección con la que empató 0-0, y contra Corea del Sur, compromiso que perdió por 2-0.

Venezuela y Colombia, selecciones que están sobre la Tricolor en la clasificación y no se clasificaron al Mundial de Sudáfrica, jugaron siete y dos partidos amistosos, respectivamente.

Según Aurelio Dávila, estadígrafo del Grupo EL COMERCIO, el equipo nacional sufrió ese descenso debido a que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF)“no maneja una planificación anual de partidos amistosos para la Selección”. Hasta antes del Mundial sudafricano la Tricolor se encontraba en el puesto 44 del ranking.

A esto, según Dávila, se suma la ausencia de un director técnico titular al mando de la Selección, “porque la carencia de un proceso serio de cara a la Copa América y a las eliminatorias del Mundial del 2014 ha provocado que Ecuador no sea un rival atractivo para otras selecciones”.

Cuando una selección no juega partidos, no defiende los puntos obtenidos en el período anterior, no suma puntos por jugarlos y tampoco suma unidades en caso de que gane esos compromiso.

Además del resultado, la FIFA mide la importancia del partido (amistoso u oficial), la fuerza del rival y de la Asociación o Federación a la que pertenece.

El analista deportivo Mauro Velásquez va más allá. Para él, la razón del descenso de la Tricolor se debe al “descuido de los dirigentes de la Ecuafútbol que relegaron un proceso que debió empezar un día después de que no se logró la clasificación al Mundial”.

Velásquez, al igual que Dávila, considera que para ascender posiciones en el conteo, la Tricolor necesita un técnico de categoría que haya ganado torneos importantes a nivel internacional. Hasta el momento, las dos opciones que maneja la Ecuafútbol para dirigir a la Selección son el colombiano Reinaldo Rueda y el argentino Rubén Darío Insúa.

Ricardo Castellanos, estadígrafo guayaquileño, coincide en que Ecuador no tiene un plan de juegos para su Selección. Pero aclara que el descenso en el ranking de la FIFA no significa un retroceso del fútbol ecuatoriano. “Hay selecciones que no se clasifican a torneos internacionales, no tienen actividad y por ende no suman puntos y descienden”.

Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol, dijo el 14 de julio pasado en Quito, después de su llegada de Sudáfrica, que no se guía por el ‘ranking’. “Me guío por lo que pueda hacer la Selección en las eliminatorias para el Mundial de 2014 y la Copa América. No le doy importancia a esos cálculos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)