21 de March de 2011 00:00

Sergio Batista: Quiero jugadores técnicos, no corredores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Sergio Batista, DT de la Selección de Argentina, analiza el momento de Lionel Messi, en una reunión con periodistas del Grupo de Diarios de América (GDA)

¿Cómo hacer para que Messi juegue en Argentina como lo hace en Barcelona?

Es una comparación difícil porque no es lo mismo jugar en el Barcelona que en la Selección. Allí está todos los días, con sus compañeros siempre. De lo que puedo hablar, de lo que me ha tocado a mí, en los Juegos Olímpicos de Beijing, rindió. Él no tuvo un mal Mundial en Sudáfrica. Le faltó convertir, pero yo creo que le va a dar a la Selección todo lo que sabe.

¿Alteran esas comparaciones?Me molesta. Son dos momentos distintos. Lo que pasa es que estamos hablando del mejor jugador del mundo y se piensa que en todos lados y en todos los partidos tiene que rendir de la misma manera. Molesta que lo discutan, que lo cuestionen. No podemos cuestionar al mejor del mundo. Tenemos la suerte de que sea argentino. Lionel tiene la personalidad para aguantar esa presión y él, cuando se pone la camiseta de la Selección se brinda en todo sentido para que nos vaya bien.

Muchos en Argentina sostienen que Messi no se siente argentino porque vivió mucho en Barcelona'

Él optó jugar por Argentina, cuando pudo haberlo hecho por España en donde vive desde los 14 años y en donde recibió todo. Se siente argentino, quiere a Argentina, quiere lograr cosas importantes con Argentina. No piensa en otras cosas. Nunca ha dicho no a la Selección. Para ir a los Olímpicos se peleó con el Barcelona, eso la gente tiene que valorar.

¿Messi siente eso de la gente?

Sí, lo conversamos. Él es muy especial. Quiere jugar y hace oídos sordos. Lo que sí hablamos es su compromiso con la Selección, con la gente, de ganar cosas importantes para la Selección. Duele y molesta escuchar ese tipo de cosas sabiendo cómo piensa él.

¿Es justo jugar en función de Messi?

Tenemos al mejor del mundo y hay que aprovecharlo de la mejor manera. Nosotros vamos a armar un equipo en base a que Lionel esté bien acompañado, pero no nos podemos quedar en eso porque si no juega debemos tener un plan B y para eso sirven estos amistosos en que se pone a prueba a los jugadores.

¿Cuáles serían los jugadores con los que él se sienta cómodo?

Yo busco y quiero jugadores técnicos, no corredores. No entiendo eso de prevalecer lo físico sobre lo técnico. Cuando digo que hablen el mismo idioma que él, hablo de Javier Pastore, Fernando Gago, jugadores que técnicamente son bien dotados.

¿Cuál sería ese plan B si no está Messi?

El plan B es seguir jugando de la misma manera, con los mismos jugadores pero que alguien se haga cargo de la función de Lionel, que es un 9 que se tira para atrás. Hay otras opciones de jugar con un enganche. Pero el concepto es el mismo: la técnica por encima de lo físico, no lento pero con paciencia, con control de la pelota.

¿Cuál sería el jugador que pueda jugar como enganche?

Cuesta encontrarlo. Es una pregunta difícil de contestar porque me gustaría que el fútbol argentino los generara más. Puedo nombrar jugadores grandes, caso Riquelme, que tiene 32 años. No sé a quién nombrar porque cuesta mucho encontrarlo.

¿Usted defiende el enganche?Yo defiendo al jugador técnico y a mí el enganche me gusta. Es el que va a generar el fútbol. Nosotros tenemos un jugador como Lionel que puede servir de 9 o de enganche, pero es el esquema nuestro que genera todo eso. Hay otras posiciones que en el fútbol argentino se cuesta encontrar, como los laterales, por ejemplo. El fútbol cambió, se juega con los carrileros, pero no se prepara para eso. A mí, por ejemplo, me gusta jugar con un 5, pero me cuesta encontrar al que pueda hacerlo.

Para Marcelo Bielsa (ex DT de la Selección chilena), es el fin de los especialistas y el dominio de los polivalentes...

Lo que ganó Argentina se basó en los jugadores talentosos. ¿Qué pasa ahora en la Sub 20? No ves un Aguero, un Messi, un Banega. Ahora salen jugadores que saben levantar más pesas, subir montañas, y están cada vez menos con la pelota. Por eso el fútbol argentino es friccionado en la media cancha, toda pelea. Ya no se ve al jugador que gambetea, que te hace ganar. El jugador va por encima de la táctica. Al Barcelona le pusieron 1 500 tácticas y las derrotó a todas. ¿Por qué? Por la clase de jugadores que tiene. A la Argentina le está haciendo falta esa clase de jugador. Cuando me hablan de Xavi e Iniesta, yo digo que a ese tipo de jugador ya lo vi, con Carlos Babington- Miguel Brindisi, en Huracán; a J.J. López y a Norberto Alonso, en River, vi a un genio como Ricardo Bochini.

Entonces, ¿Argentina está trabajando mal desde las inferiores?

Estamos trabajando mal porque hay muchos intereses detrás. Se piensa más en Europa, pero no en lo que nos gusta. Y la culpa la tenemos todos.

¿La Copa América va a ser la prueba para las eliminatorias?

La Copa América es importante, pero el Mundial es mucho más. Tenemos la expectativa de la Copa América porque se juega acá y nosotros queremos darle una alegría a la gente, pero no define nada.

Pero casi todas las selecciones empiezan una nueva etapa, ¿no serviría la Copa América para ver qué caminos tomará ese proceso?

Nosotros ya empezamos hace un tiempo este proceso, pensando en el 2014, que es el objetivo final. Dentro de ese proceso está la Copa América.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)