18 de September de 2013 20:35

Semblanza de Carlos 'El flaco' Alberto Raffo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Carlos Alberto Raffo, exjugador del Emelec y de la Selección de Ecuador falleció producto de un paro respiratorio este 18 de septiembre, a las 06:00, en la Clínica Kennedy de Guayaquil.

La exgloria del ‘Ballet Azul’ dejó un legado de grandes triunfos en el fútbol ecuatoriano. Raffo fue un delantero que se destacó en la década de 1950 jugando para algunos clubes ecuatorianos y la Selección nacional. El argentino nacionalizado ecuatoriano inició su carrera futbolística a los 14 años en el Platense de Argentina y jugó también en el club Rosario Central.

En 1954 llegó a Ecuador para jugar en Deportivo Quito (cuando este club aún se llamaba Argentina), pero su capacidad goleadora indiscutible, a despecho de su esmirriado estado físico, lo ayudó a saltar a Emelec. Llegó a reforzar al equipo guayaquileño en 1954 y al poco tiempo se ganó la consideración y respeto del club e hinchada eléctrica.

[[OBJECT]]

En la primera temporada que jugó con los ‘eléctricos’, se convirtió en el segundo máximo anotador del torneo de Asoguayas al marcar 15 goles. En los siguientes años lideró la tabla de goleadores y en 1959 logró un record al ser el máximo artillero de los torneos locales con 21 anotaciones.

En Emelec jugó durante once temporadas, donde ganó los títulos de Guayas de 1956, 1957 y 1962, y los torneos nacionales de 1957 y 1961. Con el equipo guayaquileño se consagró como uno de los máximos artilleros al anotar 133 goles en torneos locales, nacionales y fuera del país. Fue, además, el primer goleador en la historia de los Campeonatos Nacionales (1957).

Su último partido con los azules fue el 26 de enero de 1964 en el Estadio Modelo en un Clásico del Astillero que terminó 0-0. Ante el otro rival del Astillero, el ‘Flaco’ marcó 11 goles a favor de Emelec.

Como seleccionado tricolor, Raffo debutó el 6 de diciembre de 1959 ante Uruguay por la Copa América que se celebró en Guayaquil. Defendió la casaca ecuatoriana en la Copa América de Bolivia en 1963 donde fue el máximo goleador con 6 tantos. Además, fue parte de la oncena de Ecuador por las eliminatorias rumbo al Mundial de Chile 1962. Sin embargo, recién obtendría la nacionalidad ecuatoriana en 1991.

Con la selección jugó un total de 13 partidos donde logró 12 anotaciones convirtiéndose en el octavo goleador histórico con la camiseta tricolor.
Raffo también jugó en los clubes Nueve de Octubre donde anotó 7 goles, en el Everest donde marcó 6 y en Deportivo Quito donde hizo 8 anotaciones.
Después de su etapa como jugador se desempeño como estratega del Deportivo Cuenca, Macará, Luq San y del equipo que lo vio crecer, Emelec.

Su efectividad y rapidez quedaron ya en la memoria del fútbol local.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)