17 de December de 2013 00:02

Selecciones 'top ten' ganan más por imagen

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las selecciones se alistan para llegar al Mundial de Brasil con amistosos, elección de sitios de concentración… pero también con gastos millonarios. España, Alemania, Argentina y Brasil son los equipos más costosos y están entre los que más gastan en su preparación y que generan movimientos altos en su camino a la cita del 2014.

La 'Furia' es la mejor valorada económicamente (USD 763 624 millones), según el portal Fútbol Finanzas. El prestigio que se ganó el equipo, desde que obtuvo el Mundial 2010, le da el privilegio de negociar mejores ingresos con los patrocinadores. Estos generan USD 70 millones anuales, según una publicación realizada por el diario español Marca.

De ese rubro, la firma de indumentaria Adidas y el grupo Mediaset aportan más de USD 30 millones al año. Adidas, que en el 2014 cumplirá 20 años ininterrumpidos como 'sponsor' técnico del equipo, paga USD 14 millones por año.

Además, la marca alemana de ropa deportiva entregará 13,7 millones de prima al equipo del técnico Vicente del Bosque si gana el Mundial en Brasil.

La credibilidad de España aumentó entre los patrocinadores lo que generó la incorporación de marcas como Nissan, Gillette y Pelayo… A esto se unen los rubros que generan los amistosos. 'La Roja' cobra cerca de USD 2,8 millones por partido. Este año disputó cuatro juegos, incluido uno ante la Tri, en el Monumental de Guayaquil.

Incluso, el impacto comercial porque repita el título en territorio brasileño aumentaría a USD 80 millones en España, según la consultora Nielsen.

Alemania, Argentina y Brasil escoltan a 'La Roja' entre las selecciones más valoradas. Los germanos, favoritos en el Mundial y cuyo equipo se valora en USD 644,609, sustentan parte de su preparación con el aporte de sus auspiciantes. Entre sus 'sponsor' están Mercedes-Benz y Adidas que posee el balón oficial del Mundo, Brazuca.

En 'La Albiceleste', solo Lionel Messi genera el 40% de los ingresos. En 2006, el precio del equipo para un amistoso llegaba a 300 000 dólares. Hoy, supera el USD 1,5 millones.

"Si nos imaginamos hoy una Selección sin Messi, los clásicos con equipos de primer nivel como Inglaterra, Italia, Brasil o Francia no tendrían mucho interés... Desde lugares como India, Australia, Indonesia o China piden partidos ante Argentina con Messi en cancha", explicó Guillermo Tofoni, responsable de World Eleven, empresa que organiza los amistosos del seleccionado argentino.

Los auspiciantes de Argentina también juegan su papel en la preparación del equipo para el Mundial. Para Sudáfrica 2010, el rol más alto lo desempeñaba Adidas, que desembolsó cerca de USD 1,5 millones.

Brasil, anfitrión del Mundial, no se queda atrás en generación de recursos por imagen. Con Neymar como principal figura, el plantel de Luis Felipe Scolari cuesta USD 684,8 millones. Nike explotará la imagen del astro de 'La Verdeamarelha'.

El 'Tri' es una mina de oro

El poder de inversión económica que rodea el entorno de la Selección mexicana la convierte en una fábrica de riqueza rentable. El respaldo de sus patrocinadores, que en promedio destinan USD 170 millones por cada ciclo mundialista (según datos de la Revista Forbes), no cambia siquiera por el rendimiento que cumplió para clasificarse al Mundial de Brasil 2014.

El 'Tri' sumó derrotas en su rumbo, pero ni eso le quitó un poco de ser un producto de alto consumo entre los mexicanos futboleros. Su propio alcance genera ingresos por USD 250 millones en cuatro años.

México cuenta con 15 anunciantes divididos en dos categorías: Máster y Asociados. Los primeros otorgan entre USD 20 a 30 millones por fase mundialista. Entre ellos están Coca-Cola, Banamex, Movistar y Adidas.

Entre los otros, aunque con menor financiamiento y tiempo están Maseca, Ford, Gillette y Comex. Adidas juega un partido aparte, ya que destina alrededor de USD 80 millones por el derecho de ser la marca que viste a la escuadra azteca desde 2006 -después del Mundial de Alemania- y hasta Brasil 2014.

1er lugar en el 'ranking' de la FIFA ocupa la Selección que ganó el Mundial 2010.

10 en ranking de la FIFA. Ese es el lugar que ocupa Brasil en el escalafón del ente mundial.

3er lugar en el 'ranking' de la FIFA ocupa la Selección argentina de fútbol.

2do puesto en 'ranking' de la FIFA ocupa Alemania, Selección favorita en Brasil 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)