Tiempo de lectura: 4' 35'' No. de palabras: 735

El experimentado Víctor Manuel Vucetich fue nombrado este jueves nuevo seleccionador mexicano, el tercero en menos de una semana, con la esperanza de remontar la crítica situación del Tricolor en los dos partidos que restan del hexagonal de la Concacaf y clasificar al Mundial Brasil-2014.

Vucetich, uno de los técnicos más exitosos de México al que apodan “Rey Midas” , reconoció en la rueda de prensa que en este momento “lo que tenemos que hacer es trabajar y no cometer errores, porque no hay margen de error”.

El timonel, que se encontraba sin equipo, tendrá la responsabilidad de reflotar al hundido Tricolor, que actualmente no tiene boleto para el Mundial al ocupar la quinta posición del hexagonal, en los dos decisivos últimos partidos: en casa ante Panamá y a domicilio frente a Costa Rica el 11 y 15 de octubre.

La cuarta posición del hexagonal, que ofrece la posibilidad de un repechaje contra Nueva Zelanda, la ocupa provisionalmente Panamá con los mismos puntos que México pero mejor porcentaje de goles.

El director deportivo de la selección, Héctor González Iñárritu, señaló que el único objetivo es lograr el pase al Mundial, de forma directa o en repesca, pero no aseguró que Vucetich se siente en el banquillo mexicano en Brasil en caso de clasificar.

“Ahora no podemos pensar en un mediano y largo plazo”, dijo el cuestionado González Iñárritu.

El director deportivo reiteró que los integrantes de la selección están “totalmente apenados, avergonzados, amargados” por el sufrimiento provocado a la afición mexicana -que no ha visto ganar a su selección en los cuatro partidos jugados en el estadio Azteca- pero expresó su confianza en Vucetich para recomponer a última hora la situación.

La selección “es algo que me hace falta como técnico y que, independientemente de que se presente una situación crítica, vale la pena”, dijo Vucetich, de 58 años.

El pasado sábado, horas después de la derrota 2-1 en casa ante Honduras, la Federación destituyó al criticado seleccionador José Manuel de la Torre, que ocupaba el cargo desde octubre de 2010. Su auxiliar Luis Fernando Tena ocupó interinamente el banquillo del Tricolor pero la derrota 2-0 del martes ante Estados Unidos precipitó la búsqueda de un nuevo técnico.

Experto en finales

Vucetich estaba actualmente sin equipo tras ser destituido el pasado 25 de agosto por el Monterrey debido a los recientes malos resultados.

Con los “Rayados” de Monterrey, Vucetich logró dos títulos de liga (Apertura-2009 y Apertura-2010) y tres Ligas de Campeones de la Concacaf (2010-11, 2011-12 y 2012-13) , además de una medalla de bronce en el último Mundial de Clubes.

Vucetich, que también sumó otros tres títulos ligueros con León, Tecos y Pachuca, se ganó el apodo de “Rey Midas” por su fiabilidad en las finales, al haber ganado 13 de las 14 que ha disputado en su carrera como entrenador.

El técnico ya estuvo cerca de dirigir a la selección mexicana tras el Mundial de Sudáfrica-2010 cuando formó parte de la dupla de candidatos de la Federación para relevar al dimitido Javier Aguirre, aunque él mismo se autodescartó por problemas familiares.

“Hoy tengo la disponibilidad y el tiempo para poder asumir el compromiso”, explicó el técnico en la conferencia, celebrada en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación.

Vucetich indicó que, a la hora de elaborar las próximas convocatorias, tendrá principalmente en cuenta la fortaleza mental de los futbolistas para aguantar la presión.

También adelantó que dialogará con el delantero Carlos Vela y el arquero Guillermo Ochoa para un posible retorno a la selección.

Vela, que está completando grandes actuaciones con la Real Sociedad en España, decidió apartarse de la selección en 2011 después de haber tenido problemas disciplinarios, mientras que Ochoa (Ajaccio, Francia) solicitó no ser convocado para los dos últimos compromisos de eliminatorias si no se le garantizaba la titularidad, según explicó el entonces seleccionador De la Torre.

La última vez que México no acudió a un mundial fue en Italia 1990, por una suspensión recibida por el fútbol azteca debido a la alineación irregular de futbolistas en una selección juvenil, mientras que su última ausencia por no superar la clasificación fue en España 1982.

Califique
2
( votos)