12 de October de 2013 00:02

La Selección está en el umbral del Mundial Brasil 2014

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hay partidos que pueden marcar la carrera de los futbolistas. Hay también goles que pueden marcar para siempre la carrera de los jugadores. El partido y el gol de ayer de Ecuador sobre Uruguay pueden consagrar a la Selección tricolor dirigida por el entrenador Reinaldo Rueda.

La Tricolor se impuso 1-0 a Uruguay y virtualmente reservó su cupo para el Mundial de Brasil 2014. La anotación fue de Jefferson Montero, tras un gran pase de Luis Antonio Valencia a los 30 minutos en un encuentro ante un rival muy complicado, el más peligroso de la Selección en este proceso de eliminatorias sudamericanas a la cita mundialista.

Montero, el mismo hombre que vivió con amargura la derrota del 2009 ante los charrúas en el estadio Atahualpa, ayer se redimió. El ofensivo del Morelia de México no fue tan explosivo como en sus anteriores cotejos en el escenario quiteño, pero se ubicó en el lugar exacto para concretar la anotación de la victoria.

El hábil extremo de Babahoyo se ubicó por el costado zurdo, pero tuvo una marca asfixiante de la línea de tres y hasta cinco defensores propuesta por el equipo de Óscar Tabárez. Felipe Caicedo, el goleador de la Tri en estas eliminatorias, también tuvo fuerte custodia del regio Diego Lugano.

Ante ese escenario, los espacios quedaron para Enner Valencia, el hombre inesperado en la alineación titular de Ecuador. El volante de Emelec se ubicó como una especie de mediapunta y destapó la ruda estrategia defensiva de los uruguayos en el césped del escenario quiteño, que ayer se cortó muy bajito para que la pelota rodara con más velocidad.

Con Enner rotando por todo el centro del ataque hubo espacio libre para Antonio Valencia y Juan Carlos Paredes por el costado derecho. A veces conectados y a veces con poca precisión, ambos trataron de asociarse para generar llegadas por su sector. Con ese juego, Jorge Fucile y Cristian Rodríguez la pasaron muy mal. Intentaron marcar a los ofensivos con mucha premura. Pero no fue suficiente.

El 'Toño' Valencia avanzó ante la marca de Fucile tras un rebote y con toda la velocidad que muestra en el Manchester United envió un centro preciso para Montero. La anotación revolucionó el partido: a Ecuador se lo vio seguro en la cancha, mientras que Uruguay intentó mantener su estrategia defensiva, intentó 'aguantar' el juego de los ecuatorianos. Solo se animó a jugar al contraataque con los rápidos Luis Suárez y Edinson Cavani.

En ese juego, la Tricolor siguió intentando atacar, pero tuvo pocos espacios. La tensión en la cancha y en los graderíos (totalmente llenos) se evidenció con mucha realidad. El DT Rueda llamó a Montero y le dijo que se ubicara en el centro de la cancha para que Walter Ayoví suba por el costado.

Rueda quiso confundir a sus rivales con su propuesta y envió a la cancha a Joao Rojas, pese a que la afición pidió a Fidel Martínez. El delantero del Cruz Azul ingresó enchufado y generó muchas acciones de gol, que se quedaron en suspiros para los hinchas.

Pero fueron suspiros de alegrías para los aficionados. Al final del partido esos suspiros se transformaron en aplausos, sonrisas y hasta lágrimas en los miles de aficionados que llegaron al escenario de El Batán.

La misma sensación la sintieron los jugadores en la cancha. Cuando sonó el pito del árbitro brasileño Sandro Ricci, los tricolores se acercaron a la pista y dieron una vuelta olímpica. Se sentían en el Mundial de Brasil y no era para menos. Con el triunfo, la Tri sumó 25 puntos y dejó a Uruguay con 22 unidades. Son tres puntos de ventaja sobre el rival inmediato de Ecuador en su camino al Mundial.

En la próxima fecha, la Tri solo necesitará un empate a su visita a Santiago sin importar el resultado de Uruguay ante Argentina. Incluso, con una derrota podría obtener el cupo directo porque Uruguay tiene un menor gol diferencia que la Selección.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)